Durango

La Fecop a favor de más días de clases

La Federación de Colegios de Profesionistas percibe que es indispensable una reforma educativa.

La Federación de Colegios de Profesionistas percibe que es indispensable una reforma educativa.

A las carencias del sistema educativo se une en muchas ocasiones la falta de vocación de los propios docentes, piensa Ernesto García Rosales.

“El sistema educativo mexicano está avanzado a pasos muy lentos, definitivamente”, considera Ernesto García Rosales, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas en Durango (Fecop), quien se pronuncia a favor de que haya más días de clases al año.

Recuerda que antaño, la educación básica era sólo hasta primaria y ahora ya se prolongó a la secundaria. “Esto nos ha llevado a tener una formación diferente, deficiente a nivel general porque muchas veces el alumno ya no tiene los recursos para seguir con su preparación”, manifiesta.

Privilegios.- El dirigente de los profesionistas en el estado cita que el sector educativo siempre se ha caracterizado por contar con más días inhábiles. “Creo que son los que menos días laborales tienen al año, considerando los sectores productivos, en la iniciativa privada, eso también redunda en que no se completen los periodos de los ciclos escolares, sí debemos tener un poco más de días de escuela a niveles federal y estatal”, dice.

Se requiere de una reforma educativa integral, que debe ser analizada a fondo desde el Congreso de la Unión. “Las modificaciones son fundamentales para mejorar nuestro sistema educativo, sobre todo más días de clases, cambiar el servicio profesional de carrera, hacer un examen a todos aquellos que pretendan impartir una cátedra”, manifiesta.

A cada institución educativa le corresponde evaluar su planta docente para saber si es necesario o no una depuración.

Negativo.- El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles explica que a las carencias del sistema educativo se une, en muchas ocasiones, la falta de vocación de los propios docentes. “Desde luego que no estoy generalizando, hay maestros con mucha entrega y que son excelentes pero también hay algunos que sólo van a cubrir un horario y no les interesa que el alumno aprenda”, reflexiona García Rosales.

Es muy grave, agrega, que en las instituciones de educación superior haya catedráticos que son meramente teóricos. “Eso limita mucho al estudiante, al egresado pero en general, ahora con la certificación de las carreras es muy positivo en ese sentido”, añade.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

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908,871,346 millones de pesos reportados en el renglón del Fondo de Aportaciones Federales de Educación, en el mes de enero en el estado de ingresos y egresos del Gobierno Estatal.

2,861,637 millones de pesos dentro del balance general presentado en la Tesorería Estatal en el primer mes del 2008 dentro del Fondo de Aportación Federal de Educación Tecnológica.

4,710,854 millones de pesos para el Fondo de Aportación Federal de Educación para Adultos, según lo reportado en la página de información fiscal del Gobierno Estatal de Durango.

1,144,896,223 millones de pesos como egresos en otorgar, regular y promover la educación conforme se plasma en el balance general de la Secretaría de Finanzas y Administración.

¿Recuerdos nada más?

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, la educación en Durango se concibe como una acción estratégica fundamental, considerándola el instrumento básico para el desarrollo. “El Gobierno se esforzará por promover, a través de los procesos educativos, una formación integral que ponga al alcance de las nuevas generaciones de duranguenses los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el logro de la visión que se contempla para el futuro de la educación”, se establece dentro del rubro de Oportunidades de Progreso para Todos.

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