El costo que representa para la gente ir a la Feria, así como lo que les implica a los comerciantes instalarse, hace que sea incosteable según Canacope.
El presidente de la Canacope manifestó su inconformidad por la manera en cómo se realizarán las Fiestas de la Ciudad y por los cobros tan excesivos de los locales.
Durango. “Va a pasar lo mismo que el año pasado, se está gastando demasiado, vamos a ver números rojos y en agosto vamos a querer linchar a los funcionarios de la Feria”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, César Augusto Pineda Hernández, al ser cuestionado sobre la costeabilidad para los comerciantes que se instalan en el recinto ferial.
Desvíos.
El Presidente de la Canacope informó que el próximo martes al medio día tienen programada una reunión con Eduardo Escobar Saracho, secretario ejecutivo del Patronato, donde buscarán establecer la “logística y la organización que vamos a tener en el evento”.
“Sin embargo, volvemos a insistir en que mientras la Feria no la organicen los empresarios va a haber desvíos de recursos, van a estar mal organizadas y sobre todo los precios van a estar estratosféricamente carísimos”.
En la estimación que realizó Pineda Hernández de los gastos para acudir a la Feria, se encuentra el traslado, el pago del estacionamiento y la entrada, “además de lo que cuestan los locales. Casi se están pagando cuatro impuestos, entendiéndolo como impuesto no fiscal sino para la organización de la Feria”.
Pérdidas.
La organización de las Fiestas de la Ciudad pasó a manos del Gobierno del Estado mediante una iniciativa de ley que posteriormente fue aprobada. “Ya se echó la pelotita el Poder Legislativo en hacer esta ley, tenemos que ver porqué se hace esto tan tarde, se siguen perdiendo tiempo y dinero”.
El panorama que Canacope tiene contemplado para los comerciantes de la Feria no es muy esperanzador, “va a pasar lo mismo que el año pasado, se está gastando demasiado, vamos a ver números rojos y en agosto vamos a querer linchar a los funcionarios de la Feria, todo porque el ahora omnipotente de arriba trae doble pichada, lamentablemente”, declaró Pineda Hernández.
Motivos. Una de las razones principales expuestas por Pineda Hernández, es que no existe la suficiente demanda en comparación con la oferta de los comerciantes, por lo tanto, no hay lugar para más establecimientos en la ciudad sin que se descuide algún otro sector comercial.
“Durango tiene aproximadamente 600 mil personas según datos del INEGI, ¿cómo elevamos una feria cuando no hay capacidad en cuanto a la demanda?. Y aparte de todo se alarga un mes, así va a perder Zona Centro y va a perder la Feria, no vas a estar ni aquí ni allá, Durango es una ciudad chica todavía y sobre eso no se ha planeado”, concluyó el Presidente de la Canacope.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
También temen por inseguridad
Durango. El mes de marzo los pequeños comerciantes habían externado su temor por la llegada de la temporada de Feria, pues en el 2007 algunos comercios de abarrotes en colonias populares y de ropa en la Zona Centro sufrieron asaltos, incluso con lujo de violencia. “Reconocemos el trabajo de los buenos elementos de las corporaciones, pero preguntamos ¿dónde está la investigación de los delitos que ya se han cometido? Hacemos un llamado a la Procuraduría de Justicia, porque ahí es donde está el foco rojo”, aseguró el Presidente de Canacope.
(CIFRAS)
14,000
pesos es el costo de un local de tamaño promedio en el interior del Centro de Exposiciones, conocido como Pabellón Industrial.
23,000
pesos es el costo más elevado de los locales del Centro de Exposiciones, la oferta es que está en el rincón del recorrido y es el más amplio.