La Feria, siempre en “el ojo del huracán”
Diputados locales discrepan en cuanto a la evaluación de los festejos, en especial, al hablar de las ganancias reportadas por el Patronato organizador.
Durango.- En su momento, los diputados del Partido del Trabajo (PT) dieron su voto de confianza para que el Gobierno del Estado organizara la Feria Nacional Durango pero ahora, tras conocer que sólo hubo 172 mil pesos de ganancia, consideran que faltó mayor organización.
Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos califica a la Feria con resultados positivos. “No se deben esperar ganancias sino un buen manejo de los recursos”, especifica la cetemista.
Desacuerdo.- El legislador petista Mario Miguel Ángel Rosales Melchor diserta que miles de duranguenses asistieron al recinto ferial, incluso hubo muchos turistas. “Vimos que el objetivo de darle un aspecto diferente a la Feria en el ámbito nacional se vio con falta de mayor organización y estabilidad”, menciona.
“De tal manera que los resultados de las utilidades de la Feria me parecen que son bajos, que en el aspecto financiero no se alcanzó el propósito, aún falta que en los próximos años se organice mejor y que por supuesto pueda garantizar más utilidades para el propio bien de la población”, diserta.
Los organizadores deben hacerse una autoevaluación para que sepan en donde y en qué fallaron. “Socialmente fue una buena fiesta pero económicamente estuvo mal, al final de cuentas lo que se pretende es que en estas ferias con carácter nacional se satisfaga esto pero también lo económico es muy importante de tal manera que en ese rubro hubo una baja recuperación”, plantea.
Aval.- La ex regidora del Ayuntamiento, Mercado Gallegos, cavila que si se hace una evaluación global de los espectáculos que se presentaron para conmemorar el 445 aniversario de la ciudad de Durango, las mejoras en las instalaciones del recinto ferial así como el balance financiero, se puede determinar que se tuvo un saldo a favor. “Ya para los próximos años se podrá pensar en obtener más dinero”, dice.
Hace referencia a la construcción del Centro de Exposiciones, mejor conocido como Pabellón Industrial, el cual dio un cambio total a la infraestructura de años pasados, cuando los comerciantes sufrieron las inclemencias del tiempo.
La diputada priista detalla que los ingresos que genera la Feria sirven para solventar sus propios gastos, así que por lo pronto, no se pueden esperar jugosas ganancias.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
¿Quién es el responsable?
El Patronato de la Feria Nacional de Durango es un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con domicilio en la ciudad de Durango.
Tiene como objeto social, la promoción de actividades económicas, turísticas, agropecuarias, culturales, deportivas, gastronómicas y otras de naturaleza análoga, que impacten en el desarrollo del Estado.
Entre sus facultades se encuentra el promover y organizar ferias, exposiciones, subastas, o diversos eventos, que tengan como objetivo fomentar la ciencia, las artes, la conservación ecológica, la recreación, el deporte, así como las actividades industriales, comerciales, agropecuarias, gastronómicas, artesanales y culturales de la entidad.
CRONOLOGÍA
10 abril 08
Se publica en el Diario Oficial del Estado la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango y así, la administración encabezada por Ismael Hernández Deras toma la responsabilidad de los festejos, no sin antes atravesar por una polémica.
4 julio 08
Se realiza el arranque de los festejos fundacionales de Durango con el 445 aniversario; los festejos abarcaron tres semanas, se tuvo como país invitado la República del Congo y la máxima novedad fue el nuevo Centro de Exposiciones.