La Feria Nacional de Durango cambia otra vez de fecha; ahora durará menos días.
Los festejos fundacionales de la ciudad capital iniciarán el 4 de julio y terminarán el 27 del mismo mes.
Durango. Le quitan una semana a la Feria Nacional de Durango. El anuncio es que iniciará el 4 de julio y concluirá el 27 del mismo mes y no hasta el 3 de agosto como se había dicho anteriormente.
“Hay una reducción, no es nada significativo, la misma gente que venga a los festejos va a entrar en estas tres semanas”, diserta Eduardo Escobar Saracho, secretario ejecutivo del Patronato de la Feria de Durango.
Aval.- Por su parte, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, avala esta medida de acortar el tiempo de la Feria, ya que resultaba muy complicado sostener un mes la actividad, prácticamente sin descanso alguno.
“No estábamos de acuerdo en durar tantos días porque es mucho para una ciudad que todavía no se posiciona como un producto turístico en donde vengan muchos visitantes, creemos que el tiempo que durará es el adecuado para tener resultados y que la Feria tenga una buena asistencia”, determina.
Las condiciones no están dadas para unos festejos que se prolonguen por varias semanas. “Aquí, desde que inicia la Feria no hay un solo día de descanso y hay una buena concurrencia, no es lo que sucede en otras partes, como en Gómez Palacio, en donde la Feria prácticamente funciona de jueves a domingo”, relata.
Al durar un mes el riesgo era, dice, que en determinados días el recinto ferial presentara muy baja asistencia, lo cual implicaría afectaciones a los comerciantes que participen.
Razones.- Al preguntarle a Eduardo Escobar Saracho la razón por la que se decidió que la Feria durara tres y no cuatro semanas, contesta que fue una determinación del Consejo y que nada tiene que ver la cuestión presupuestal.
En lo que compete al programa de la Feria que sigue sin darse a conocer en su totalidad, indica que se hacen algunas puntualizaciones con ciertos espectáculos y que la idea es presentarlo ya sea este próximo viernes o bien, el lunes de la siguiente semana a más tardar.
También descarta que ante la ola de violencia que azota al país y a la entidad se haya tomado la decisión de restarle días a la Feria. “Hemos tenido muy constante comunicación con todas las dependencias policiacas, vamos a salir con la bandera blanca sin ningún problema, no hay que darle tanto vuelo a esto, estamos seguros de lo que estamos haciendo”, expresa.
Resalta que la principal novedad de estos festejos será la aportación de todos los municipios que mostrarán su oferta turística.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
“Que no se preocupen”
Durango. Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, vaticina que la Feria Nacional de Durango será un éxito social y les hace un exhorto a los empresarios que no se preocupen porque aún no hay un programa de actividades. “El programa espero se los entreguen rápido, les pediría que no se preocupen mucho, que sí les va a llegar gente a sus hoteles, a sus restaurantes y que será un éxito”, indica.
CIFRAS
60 millones de pesos invertidos en la tercera etapa del Centro de Exposiciones y Ferias, en obras tales como la rehabilitación de pavimentos y mejoras en la infraestructura.
45 millones de pesos erogados en el Centro de Exposiciones, lugar en donde los productores municipales tendrán un especial lugar.
23 días para que comiencen los festejos correspondientes al 445 aniversario de Durango, que en esta ocasión serán impulsados en el ámbito nacional.