Los regidores de Durango consideran que fueron totalmente excluidos de la organización de la Feria.
Petistas sostienen que no se respetó la autonomía municipal
El Siglo de Durango
“El Municipio queda en definitivo fuera de sus Fiestas, dejará de ser una celebración del pueblo con el pretexto de organizar un evento de carácter nacional”, afirman regidores del Ayuntamiento de la capital.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Cabildo, Miguel Lazalde Ramos, aseguró que con la aprobación del Patronato de la Feria Nacional de Durango no habrá participación del Ayuntamiento.
RECHAZO
Por su parte el regidor del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Santiesteban Escalante, afirmó que aun y cuando sus compañeros de partido en el Congreso del Estado votaron a favor de la iniciativa para la creación de un Patronato descentralizado, reitera su rechazo a la misma, ya que él representa la voz del pueblo.
Dijo que el alcalde Jorge Herrera Caldera debió haber defendido la autonomía municipal en el punto de la administración de la Feria para poder seguir organizando los festejos.
“No estoy en contra del Estado, sino en el hecho de que no se haya respetado al Ayuntamiento, la Administración Estatal hubiera programado otra actividad de índole nacional o internacional en otra fecha”, aseveró.
EXCLUSIÓN
El municipio era quien organizaba y fiscalizaba, en la actualidad queda totalmente excluido y no tendrá nada qué ver, la Feria queda fuera de las manos ni siquiera con una mínima participación, esto no habla mal del Gobierno del Estado, sino de la Administración Municipal, consideró.
El jefe de la comuna no supo defender del tema, por lo que consideró como un retroceso el tema de la organización de la Feria.
Se inicia con reformas a la reglamentación
El Departamento de Jurídico y asesores ya está trabajando en la reglamentación del Bando Municipal así como de la Ley de Ingresos del Municipio para hacer una reforma integral por mandato de la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango, para que en un plazo no mayor de 60 días se presente.
Lo anterior fue informado por el regidor Arturo Yáñez Cuéllar al descartar que este procedimiento no vaya a atrasar la organización de los festejos de la ciudad de Durango.