Cada semestre egresan miles de jóvenes de las diferentes universidades pero a la mayoría se le dificulta encontrar un buen trabajo.
La Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) estima que un 50 por ciento de los egresados de las diferentes licenciaturas e ingenierías se va de Durango para buscar trabajo en otros estados.
Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop, señala que la migración de los jóvenes profesionistas es un problema que por desgracia continuará. “Son pocos los que se quedan y en ocasiones no consiguen un espacio para desarrollar lo que aprendieron en las aulas, sino que tienen que subemplearse como taxistas o comerciantes”, glosa.
El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles subraya que la calidad de los profesionistas duranguenses está más que demostrada, ya que están presentes en empresas ubicadas en varios estados del país, por ejemplo Querétaro, Aguascalientes así como en las ciudades fronterizas.
Números.- Conforme lo han planteado los presidentes de los diferentes colegios de profesionistas en sus reuniones mensuales, un 50 por ciento de los profesionistas se va de su lugar de origen. “Puede parecer alto el número pero no lo es en comparación con la capacidad local para generar empleos. Lo que sucede es que muchos no ejercen pero ven la oportunidad de quedarse con sus familias”, determina.
Según la carrera que se tenga será el destino a elegir al salir de Durango. “Sabemos que los egresados del Instituto Tecnológico de Durango buscan las industrias de la frontera o del centro del país o bien en la Comarca Lagunera. Se van a los estados que están más industrializados”, glosa.
El dirigente de la Fecop indica que en la actualidad se trabaja para que la entidad cuente con más fabricas, lo cual daría la pauta para la llegada de otras empresas de servicio. “Eso ampliaría el mercado laboral para los profesionistas”, piensa.
Cobertura.- Desde el punto de vista del entrevistado, las actuales carreras profesionales que se ofertan en el estado cubren las necesidades laborales que existen en este momento. “Incluso, es de todos conocido que buena parte de los profesionistas se va de Durango para buscar trabajo”, indica.
Aunque en la actualidad se promueven nuevas licenciaturas –en especial dentro de las universidades privadas- García Rosales dice que hay pocas fuentes de empleo para las mismas. “Ya depende de la vocación de cada uno de los estudiantes escoger qué especialidad quiere ejercer, hay variedad de oportunidades”, cita.
DATOS
-La Ley de las y los Jóvenes de Durango indica que tienen el derecho a una vida libre de violencia y de cualquier tipo de explotación.
-Tienen derecho a un trabajo digno, socialmente útil y bien remunerado, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.
-Su trabajo debe acercarlos a la posibilidad de mejorar la calidad de vida en su entorno social, en un ambiente laboral sano.