Conforme el último incremento de los combustibles en México, la gasolina Magna es más cara 14 centavos con relación la Regular que se vende en los Estados Unidos.
Se desploma hasta 35 por ciento la venta de combustibles en la frontera; en Durango disminuye 25 por ciento.
En el pasado ciudadanos de la Unión Americana se trasladaban al país para comprar gasolina; antes el precio de los combustibles era más barato en México, pero después de los ajustes que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ahora el litro de gasolina Magna se cotiza 14 centavos más caro que la Regular de Estados Unidos.
Lo anterior ha originado que se desplomen 35 por ciento las ventas en los lugares fronterizos como: Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, conforme lo expresado por el dirigente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Marco Antonio García Castañeda.
Fenómeno. Aun y con la crisis económica que se presenta a nivel internacional, informó que en la última semana en el vecino país del norte ha bajado 46 por ciento el precio de los hidrocarburos por la caída del petróleo, sin embargo, en la República Mexicana ocurre lo contrario.
“Lo que pasa en materia económica es difícil de entender por que mientras que otros lugares no suben los precios de los combustibles, aquí las autoridades hacendarias se mantienen por que se den los incrementos mensuales y semanales”, aseguró.
Precios. En lo que tiene que ver al precio de la gasolina Magna este fin se semana subió a 7.58 pesos el litro y la similar en Estados Unidos (la Regular) se vende a 7.45, es decir 14 centavos más barata, por ello los expendedores de las zonas fronterizas han visto una reducción considerable en sus ventas.
García Castañeda hizo referencia a lo que corresponde a la entidad, donde se observa una afectación en la venta hasta de 25 por ciento, donde se nota una disminución considerable es lo que corresponde a la Premium.
Alza. Este fin de semana se registró el ajuste número 27 en el precio de los combustibles, por lo que la gasolina Magna cuesta 7.58 pesos el litro, fueron dos centavos de incremento; la Premium 9.57 pesos, sube cuatro pesos; y el diesel 7.30 pesos el litro, que aumenta cinco centavos, informó el dirigente de los gasolineros en Durango.
DATOS
Este sábado se registró el incremento número 27 en el precio de los combustibles, la gasolina Magna es más cara en México que en Estados Unidos.
En la frontera se desploman hasta 35 por ciento las ventas ya que las personas que viven en la Unión Americana ya no adquieren los combustibles en el país.
Empresarios, inconformes con alzas
Ahoga a empresarios de la localidad el último aumento de un centavo que se diera al precio de los combustibles como el diesel y la gasolina, pues la liquidez baja y se tienen serios problemas para mantener la planta laboral.
“Nosotros estamos en espera del recurso que se tiene etiquetado para el estado de Durango; con ello se tiene la confianza de que las cosas mejoren los últimos días del año, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio.
Dijo que la entidad tiene una ventaja con relación a todas las ciudades del país por que le viene una inversión considerable, y se han hecho esfuerzos para revertir la mala racha que se tuvo en el inicio de año.