Durango

“La gente debe confiar en nosotros”

JUSTICIA / El Instituto Federal de la Defensoría Pública en Durango garantiza atención eficiente a las personas y rechaza tener compromisos

Roberto Ponce de León Félix, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en la entidad, pide a la ciudadanía que tenga confianza en los servicios que prestan. | Gabriela Hernández.

Roberto Ponce de León Félix, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en la entidad, pide a la ciudadanía que tenga confianza en los servicios que prestan. | Gabriela Hernández.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Durango. Roberto Ponce de León Félix, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en la entidad, hace un exhorto a la ciudadanía para que conozca sus derechos y los haga valer. Asevera que no se han detectado irregularidades en el actuar de los defensores y sostiene que no hay compromisos que entorpezcan la impartición de justicia.

-¿Cuál es la tarea de los defensores públicos?

El Instituto Federal de Defensoría Pública tiene dos ramas para la atención gratuita para la ciudadanía. La primera son los defensores públicos federales, él otorga el servicio de defensa pública desde que el asunto está frente al Instituto del Ministerio Público de la Federación y concluye hasta la ejecución de la sentencia.

El defensor público adscrito a una Agencia del Ministerio Público va a orientar a la persona que tiene el problema y decirle las posibilidades que tiene de defensa, si tiene derecho o no a una libertad provisional bajo caución, eso significa que es mediante una garantía; tiene la obligación de escuchar la versión del inculpado para ver de acuerdo con lo que está en el expediente entonces pedirle los medios de prueba que están al alcance.

El defensor tiene la obligación de visitar a la persona en el lugar que se encuentra recluido cuantas veces sea necesario para mantenerlo informado de su caso.

-¿Cuántos defensores públicos de la Federación hay en Durango?

Hay uno en cada Agencia del Ministerio Público y uno adscrito a cada Juzgado de Distrito y uno al Tribunal Unitario.

Hay una Agencia del Ministerio Público de la Federación en la subdelegación de Gómez Palacio. Está la Agencia Mixta en Gómez Palacio. En la ciudad capital es la Agencia Mixta y las agencias que están en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y en Santiago Papasquiaro hay otra.

-¿Qué tanta demanda hay de sus servicios?

En lo que compete a lo penal, llevamos aproximadamente entre el 60 y 65 por ciento de los asuntos. En agencias del Ministerio Público es el 99 por ciento.

En los tres juzgados de Distrito es entre el 60 por ciento y en el Tribunal Unitario es el 99 por ciento en apelación.

Además tenemos tres tipos de servicio en asesoría jurídica: orientación, asesoría y representación. No damos el servicio a abogados, a empresas o a gente que gane más de 12 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

-¿Qué garantías existen de que se dé un buen servicio, siendo éste gratuito?

Detrás del defensor está la delegación. Diario tenemos que supervisar el trabajo de los defensores.

-¿Y se han encontrado irregularidades?

Ninguna. Para ser defensor público federal se tiene que cubrir ciertos requisitos. Es una convocatoria que sale en el ámbito nacional, los exámenes son en la Ciudad de México, primero de conocimientos, luego el psicométrico. Pero para poder inscribirse debe demostrar que tiene experiencia en materia penal federal con documentos certificados. La experiencia que se pide es de tres a cinco años.

La gente debe confiar en nosotros. Porque los defensores y los asesores jurídicos son personas con capacitación constante, son supervisados. Nosotros no porque seamos servidores públicos tenemos compromisos con otros, no ninguno. Aquí se les dice la verdad.

-A veces se dice que el problema es que no tienen salarios dignos...

El defensor público federal gana alrededor de 17, 200 pesos quincenales, lo cual es muy digno. Por eso tiene su horario bien fijado de atención al público, de 9:00 a 3:00 de la tarde y de 5:00 a 8:00 de lunes a viernes pero deben ser localizables pues el trabajo es de tiempo completo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Roberto Ponce de León Félix, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en la entidad, pide a la ciudadanía que tenga confianza en los servicios que prestan. | Gabriela Hernández.

Clasificados

ID: 372833

elsiglo.mx