“Sí estamos cediendo pero vamos a hacer la reforma lo mejor posible”. José Luis López, diputado PAN
POLÍTICA
El PAN cede y descarta planteamiento de una Mesa Directiva.
Durango. Cede la oposición en el Congreso local y desiste de la idea de desaparecer la figura de la Gran Comisión con tal de que se avance en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Así lo reconoció el diputado José Luis López Ibáñez.
La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, revisa ya las modificaciones que se harán a dicha norma y ayer sesionó para seguir con el análisis.
Intenciones. Francisco Gamboa Herrera, presidente de la Comisión, aceptó que es positivo modernizar los trabajos legislativos.
“Principalmente los cambios van enfocados a lo que es la técnica legislativa, especificar bien cuáles son las obligaciones y derechos de los diputados, meter tecnología en lo que son las votaciones, que sea electrónico, aunque todavía no lo definimos”, reveló.
El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que se trata de estar al día en cuanto al uso de equipo que existe en el propio Congreso de la Unión.
Al preguntarle qué se hará para tener un mejor control en cuanto a la productividad de los diputados contestó: “todos los legisladores trabajan en las diferentes comisiones, lo que pasa es que no se ve porque generalmente los medios de comunicación se enfocan al Pleno”.
Gamboa Herrera aseveró que se trabajará en todos los aspectos del desarrollo de las sesiones; asimismo, la entrega-recepción de cada Legislatura ya que el procedimiento en estos momentos no es el más claro.
Resignación. “Ya no nos vamos a meter en la cuestión de la Gran Comisión, ya lo descartamos, por lo menos ahorita sí, con tal de que salga (la reforma)”, admitió el panista López Ibáñez, quien también es integrante de la Comisión.
El ex Regidor del Ayuntamiento puntualizó que desde 1998 no se ha podido sacar la reforma a la Ley Orgánica precisamente por la cuestión de desaparecer la Gran Comisión. “Decidimos aprobar todo lo que es el procedimiento legislativo para hacerlo más claro, por ejemplo, estamos estableciendo que el 15 de agosto se puedan reunir todos los diputados que ya fueron electos para que hagan trabajos preparatorios y no los hagan un día antes”, especificó. Este proceso sería denominado la Comisión de Transición.
Ayer se revisó hasta el artículo 70 de la Ley Orgánica y López Ibáñez reconoció que no se dará la desaparición de la Gran Comisión. “Sí estamos cediendo pero vamos a hacer la reforma lo mejor posible, no nos vamos a meter en cuestiones de administración, de la contaduría, pero vamos a buscar mejorar el procedimiento y vamos a incluir algunas comisiones que sin lugar a dudas tendremos la decencia de decirle a la gente que ya hicimos nuestro reglamento”, dijo.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango