Los poblados que se encuentran debajo de la presa comienzan a verse sumergidos en la corriente que fluye desde el vaso hidráulico.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Pueblito, Dgo.- La presa Guadalupe Victoria comenzó a derramar líquido, lo que causó que las aguas arribaran con fuerza y mucha cantidad a las casas de El Pueblito.
El nivel que alcanza el agua en este lugar es impresionante; las partes donde domingo a domingo las familias que van de paseo estacionan sus vehículos se encuentran en el fondo del agua.
Opinión
“Ya está bueno para nadar”, expresó un hombre desde su camioneta color rojo, al detenerse para saludar. Luego, sin más, continuó su camino.
A lo lejos se pueden observar las instalaciones abandonadas donde se pretendía instalar la fábrica de hilos que continuaría con la tradición que dejó otra que laboraba en El Pueblito. El cuadro, lejos de mostrar tierra que divide la vista entre la fábrica nueva y la vieja, deja ver agua que parece un flujo de aire con dirección y sentido establecidos desde la orilla de la presa.
Es impresionante la potencia que el agua va adquiriendo en su bajada de la Guadalupe Victoria; en su camino produce un sonido que se asemeja a los aplausos en un teatro cuando la gente queda satisfecha, sólo que en el caso del agua parece ir a destiempo.
Imaginación.
El choque del líquido con piedras provoca un espectáculo sin igual; el agua comienza a formar figuras diversas que se disuelven en instantes. Sin embargo, la imagen perdura por efecto de la retención ocular.
El espectáculo queda opacado por el contraste que ofrece la cantidad de agua que corre por la orilla de las casas que parecen estar a punto de inundarse.
En la presa se aprecia un poco más de tranquilidad; hay algunas personas que llegan para observar el efecto del derramamiento de agua, mientras otras sentadas sobre el puente de entrada descansan. Otras se ponen en camino para ver la capacidad llena de la Guadalupe Victoria.
La presa.
Encima de la cortina se ve cómo el agua se escapa cual si fuera un telar que está en marcha y que no para ni busca descanso; contrariamente, quiere extender su actividad al infinito.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de la presa se encuentra al 101.1 por ciento, lo que significa 91 millones 168 mil metros cúbicos ya que su capacidad es de 90 millones 218 mil.
La apreciación, sin embargo, es muy distinta a lo que los números del reporte pueden expresar, y es mejor buscar ser testigo presencial de este tipo de eventos para apreciar la fuerza de la naturaleza.
Siete embalses desfogan
Junto con la presa Guadalupe Victoria otras seis se encuentran derramando agua entre las que se pueden nombrar la San Gabriel, que se encuentra en el municipio de Ocampo; la Santiago Bayacora y Peña del Águila, en Durango; la Caboraca, en Canatlán; y la Santa Elena, del municipio de Súchil. La que mayor nivel registra es la San Gabriel, con 116 por ciento de su capacidad, mientras la que menos tiene, de estas presas, es la Guadalupe Victoria.