La Gusana Ciega hizo de las suyas la madrugada del sábado. (Fotografía de El Siglo de Torreón)
Integrantes de La Gusana Ciega hicieron vibrar con sus temas a los asistentes.
La Gusana Ciega dejó por demás satisfechos a todos sus seguidores que se congregaron la noche del viernes siete de marzo en un antro de la localidad.
Cientos de jóvenes acudieron a la fiesta RMX que organizó la estación de radio 100.3 FM. Aparte de la banda conformada por Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo, Luis Ernesto Martínez y Jorge Vilchis, también dieron a conocer su propuesta los grupos locales Presto y Lovekills.
A las 12:35 de la madrugada de este sábado ocho, La Gusana Ciega salió al escenario para demostrar por qué es una de las mejores agrupaciones de rock. “La Gusana nunca había venido a Torreón, la verdad me agrada un buen su propuesta, por eso vine” dijo a esta casa editora el joven Mauricio Salazar Arroyo de 20 años.
Invasión Estelar, Celofán, Dulce Afrodita, Gorila, Ella Entró Corriendo, Grosella, Naranjada y No me Tientes fueron algunos de los temas que entonaron los cuatro músicos para deleite de todos los que ahí estaban.
Durante el prendido concierto, los chavos de La Gusana Ciega aprovecharon para cantar su nuevo tema La Balada del Hombre Corriendo, que se puede conseguir de manera gratuita en la página myspace.com/lagusanaciega.
La Gusana “nació” a principios de los noventa con el trío conformado por Daniel, Manuel Leyva y Edwin Sours, quien luego fue reemplazado por Germán. Tocaban en varios antros y bares de la Ciudad de México. Fue en 1996 cuando lograron ingresar a los estudios de grabación para realizar lo que sería su primer disco, al que llamaron Merlina, el cual registró una buena aceptación. Un año después se integró un segundo guitarrista, Jorge, con quien lograron obtener un sonido más característico, mismo que se reflejó en el material Superbee.
Para 1998 lograron destacar aún más consolidándose como una de las mejores bandas del rock independiente en la escena mexicana, siendo motivo para que fueran elegidos teloneros de las presentaciones de Oasis en aquel tiempo. Y así continuaron más éxitos para La Gusana Ciega, pero en mayo de 2002 decidieron separase y tomar caminos diferentes. Daniel trabajó en Cosmonova, Germán y Jorge en Pardo VanDaik, sólo Manuel se mantuvo inactivo.
A inicios de 2005 La Gusana volvió a las andadas con Lu, que colaboraba con Cosmonova, en lugar de Manuel. Lanzaron un disco con sus rolas más conocidas acompañado de un DVD y en 2006 dieron a conocer su cuarto trabajo, La Rueda del Diablo.
Preparan disco de cóvers
Aquellos Ojos Verdes, canción que popularizó el trío Los Panchos, es una referencia en la infancia de Germán Arroyo, quien hace poco descubrió que tenía algún tipo de parentesco con Alfredo Gil (músico fundador y requinto del mencionado trío).
Pero más allá del vínculo sanguíneo que el baterista de La Gusana Ciega pudiera tener con Los Panchos, la canción fungió como una inspiración para que Germán y sus compañeros de grupo le hicieran una nueva versión, misma que forma parte del álbum de covers que el cuarteto prepara. Además de Los Panchos, algunas de las figuras a las que La Gusana Ciega rendirá tributo en ese proyecto, cuyo lanzamiento podría efectuarse en el segundo semestre de este 2008, son Raphael, Julio Iglesias y Camilo Sesto.
“Fue una propuesta que salió en una reunión, nunca hemos hecho un disco de covers... obviamente tenemos muchas influencias y tratar de conjuntar todos en un disco nos encanta”, explico Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega.. Gutiérrez destacó el hecho de mostrar que si bien las influencias del grupo van más por el camino del rock, como buenos melómanos también disfrutan de otros géneros e intérpretes.
“Las canciones están aquí, está padre en lo que estamos trabajando porque son temas que ya conocíamos de Emmanuel, por ejemplo, pero a la hora de tocarla pensamos en otras influencias, y eso se me hace más original, son canciones que nunca hemos tocado en los conciertos”, detalló el intérprete de canciones como Celofán y No puedo verte.
Arroyo señaló que para no viciarse con los sonidos originales de las canciones, él ha preferido su propia técnica de escuchar sólo una vez las piezas, y esperar a escuchar las nuevas estructuras que ha armado Daniel de las canciones originales. Dos de los covers que La Gusana Ciega interpretaba en vivo, antes de realizar este tributo son Té para 3 y Primavera Cero, de Soda Stereo.