El puente de piedra de Navacoyán fue construido en 1782; actualmente la Conagua se comprometió a llevar a cabo rutinas de manetenimiento del Río Tunal.
La riqueza histórica que alberga el poblado de Navacoyán ha hecho que las autoridades de gobierno volteen la mirada hacia él y reconozcan la importancia de mantener y preservar los tesoros arquitectónicos de ese lugar, razón por la cual se llevarán acciones relacionadas con el mantenimiento del Río Tunal, como parte de la conservación.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la voz de su director, Alberto Ramírez Ramírez, presumió que se logró un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se lleven a cabo los trabajos de desazolve del río que cruza por Navacoyán; pues el conjunto de la vista entre el puente y la corriente de agua es una imagen que se debe de cuidar, ya que el valor histórico de la infraestructura así lo amerita.
El puente de piedra de Navacoyán sólo es un ejemplo de las riquezas arquitectónicas que el lugar alberga pues también como otro ejemplo están la capilla de San Diego de Navacoyán, construida en 1768; la casa grande de Navacoyán, que data de 1810; mientras que el mencionado puente fue construido en 1782.
De igual manera, el funcionario federal resumió que las intervenciones que se tiene proyectadas para Navacoyán radicarían en la reconstrucción del camino, limpieza y desazolve de cauce del Río Tunal, limpieza de la ribera e implementación de mobiliario urbano para visitantes y construcción que no está integrada al puente.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durngo