El representante del Estado Vaticano en México, Christophe Pierre (al centro entre el alcalde Jorge Herrera y el arzobispo Héctor González), habló sobre la presencia del crimen organizado en Durango y en el país.
El Siglo de Durango
La Iglesia Católica convocó a todos los fieles a luchar desde sus ámbitos de influencia contra el crimen organizado, ante la gravedad de las consecuencias que su presencia genera en perjuicio de los mexicanos.
“Nosotros como Iglesia, como católicos, como personas que tenemos fe, debemos trabajar para que el crimen, la violencia y la corrupción no sean posibles en nuestra sociedad”, dijo Christophe Pierre, representante del Vaticano en México.
El Nuncio Apostólico en su tercer y último día de gira por Durango dejó claro que el avance del crimen organizado “no será posible en la medida que la gente tenga un alto sentido de los valores, de la solidaridad”.
Por ello llamó a los diferentes sectores de la sociedad de Durango y México a hacer “mucho trabajo” desde el ámbito de la educación y en el seno familiar, para ayudar a las personas a trabajar por el bien común.
REACCIÓN
“El crimen organizado es un mal en la sociedad que va en sentido contrario del beneficio a la persona humana y de la construcción de una sociedad en paz solidaria”, expuso ayer Pierre antes de partir de nuevo al Distrito Federal.
Aunque en reiteradas ocasiones aclaró que su papel como representante del Papa Benedicto XVI en México no le permite involucrarse en temas internos del país, Pierre habló de la necesidad de trabajar para lograr una sociedad sana.
Subrayó: “Una sociedad sana en todos sus componentes tiene que reaccionar de modo solidario para poder eliminar este cáncer de la sociedad (la presencia del crimen organizado en Durango y en México)”.
Finalmente, Pierre consideró necesario luchar en ese sentido “para que no todas las fuerzas en la sociedad sean negativas”. Aunque acotó: “Claro que el mundo es así. Hay que luchar en todos los niveles”.
VISITA
El delegado del Estado Vaticano en México, Christophe Pierre, estuvo en Durango en una gira de tres días, del lunes 18 al miércoles 20 de febrero del año en curso.
Dentro de la gira, ayer recorrió junto al alcalde Jorge Herrera Caldera las viviendas construidas bajo el Programa Unidos Cobijemos Durango, impulsado por el Ayuntamiento de la capital para familias de muy escasos recursos.
El lunes, el Nuncio Apostólico llegó por aire al Aeropuerto Internacional de la capital de Durango y abordó más tarde un helicóptero para sobrevolar por diferentes obras carreteras y de infraestructura que se realizan en Durango.
Y el martes 19 de febrero, Pierre acudió a la comunidad indígena de Santiago Teneraca en el municipio de Mezquital, donde conoció la forma en la que viven las etnias en la entidad y se preparó una ceremonia de bautizo de 25 tepehuanos en el lugar.