Durango

“La Iglesia sí puede participar en política”

postura | el nuncio apostólico opina que los clérigos deben tener presencia en la opinión pública

La Iglesia sí puede participar en la política, pero siempre cuidando las normas que marca la Constitución.

La Iglesia sí puede participar en la política, pero siempre cuidando las normas que marca la Constitución.

Los sacerdotes tienen derechos como todos los mexicanos, pero hay límites: Salum del Palacio

El Siglo de Durango

La iglesia o los sacerdotes pueden participar en la política como cualquier mexicano y como cualquier ciudadano, pero deben respetar las normas que marcan las leyes en cuanto a los cultos religiosos. “No pueden utilizar su imagen religiosa para favorecer o rechazar algún tipo de campaña política, pero sí pueden expresarse en cuanto a la opinión pública de México”, indicó Jorge Salum del Palacio, diputado federal.

Las declaraciones de Jorge Salum derivaron de las que hizo el nuncio apostólico Christopher Pierre, al manifestar que la política no está desvinculada del diario quehacer de los obispos, sacerdotes y clérigos, ya que ellos también son parte de la sociedad. En este sentido dijo que la Iglesia Católica debe tener un papel fundamental.

Al respecto Salum del Palacio manifestó que la Iglesia no sólo no puede, sino que debe participar. Incluso dijo que es una obligación, pero sólo para la opinión pública del país y no para hacer uso del púlpito para hacer campaña o proselitismo a favor o en contra de algún candidato o partido político, pues esto sí lo sanciona la ley.

O SEA, ¿CÓMO?

“Por ejemplo, la Iglesia opinó en su momento sobre la aprobación o no de la despenalización del aborto, y así también lo hace con muchos otros temas. Igualmente los políticos y funcionarios públicos también hacen crítica de la Iglesia... ahí tenemos lo que sucedió con Pedrito Ávila y el Arzobispo de Durango (continuos ataques verbales entre ambos)”, dijo.

El Diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la participación de la Iglesia en la política y en la vida pública del país es importante, pues es bien cierto que ellos tienen mucha influencia en los feligreses, de tal modo que apoyó este tipo de prácticas. Los ministros de culto no pueden tampoco participar como candidatos o postulaciones políticas, pues lo prohíbe la ley.

Artículo 130

De la Constitución Política de México.

En su fracción d) se indica: “En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados”.

En su fracción e): “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Y por si fuera poco: “Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Iglesia sí puede participar en la política, pero siempre cuidando las normas que marca la Constitución.

Clasificados

ID: 322461

elsiglo.mx