Romualdo Miranda, presidente de la Barra de Abogados “Las corporaciones policiacas siguen trabajando en total descoordinación”.
El Siglo de Durango
Los hechos de violencia registrados durante los últimos dos años en Durango se han incrementado, pero todos quedan impunes con el argumento recurrente de que se trata de crímenes ligados a la delincuencia organizada.
Así lo dijo Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de la entidad, al señalar que esta situación ha provocado que impere un clima de impunidad, lo cual propicia que más y más delincuentes se instalen en Durango.
Por su parte el regidor perredista Miguel Lazalde Ramos manifestó que en la ciudad capital se han instalado dos cárteles rivales del narcotráfico, los cuales se disputan la plaza y por ello se ha incrementado la inseguridad propiciada por la delincuencia organizada.
BARRA
Miranda Martínez consideró que ha faltado contundencia de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en contra del crimen organizado en Durango, ya que “todo se cubre con el pretexto de que se trata de asuntos del narcotráfico”.
Dejó claro que la labor de las instituciones de seguridad pública es atacar a todos los delitos y procurar que no queden impunes, sin embargo, eso no ha ocurrido en los últimos años, ya que todos estos casos de violencia en exceso han quedado sin castigo.
“Tal parece que en el estado no hacen su trabajo las corporaciones, pues actúan con total descoordinación. Además, la incapacidad policiaca se disfraza con argumentos que no convencen, pues por el hecho de ser crimen organizado no es sinónimo de impunidad”, agregó.
CELOS
El líder de la abogacía duranguense dejó claro que existe celo de las diferentes agrupaciones policiacas, de ahí que cada una trabaje por su lado, sin coordinación, sin comunicación y sí con un divisionismo evidente entre todas ellas.
Admitió que la inseguridad por los hechos de violencia quizá no pone en riesgo al grueso de la población, aunque puntualizó Romualdo que la psicosis colectiva de la sociedad ha ido en aumento a raíz de que aumentan las balaceras, las ejecuciones, los “levantones” y los hechos de sangre sin castigo alguno.
Seguridad a medias
El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos, manifestó que la ciudad capital sigue siendo segura, aunque sí es evidente la presencia de mafias que se disputan la zona.
Indicó que la gestión de más recursos de parte de la Presidencia Municipal ante la Federación debe implicar un aumento en la inversión para el equipamiento y la capacitación de las corporaciones policiacas del Municipio.
Y es que señaló que todavía es marcado el número de agentes de seguridad pública que trabajan de manera empírica, sin un adiestramiento ni una carrera policial, por lo cual, ante la realidad que enfrenta Durango, consideró elemental mejorar en estos aspectos.
Lazalde añadió que la ciudad no es insegura pues los problemas que se registran son entre dos grupos rivales que se disputan el control del estado y de la Zona Centro de la entidad, ya que antes era sólo un sector el que tenía el control y ahora hay otro que pelea esa situación.