Durango

La influenza puede ser confundida con gripe

SANTIAGO PAPASQUIARO | La enfermedad respiratoria es contagiosa; se manifiesta de manera repetina y causa fiebre, dolor de garganta y tos: ISSSTE.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente. Algunas personas lo llaman gripe, flu o monga; sin embargo, es más severa que el catarro común.

El doctor Ángel González romero, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indica que la influenza se caracteriza por fiebre repentina, dolor de garganta y tos sin flema. Puede ocasionar un severo malestar durante varios días.

La enfermedad se manifiesta repentinamente y su periodo de incubación es de ocho a 36 horas, presentando fiebre alta de tres a cuatro días, dolor de cabeza y músculos, debilidad, cansancio, ardor en los ojos y falta de apetito.

Virus. A medida que la fiebre disminuye, pueden surgir secreciones nasales y flema en la garganta.

El Subdelegado Médico indica que la influenza se transmite cuando se respiran gotas de secreciones de una persona infectada con el virus, el cual se multiplica en las vías respiratorias causando inflamación en la garganta, nariz y los bronquios.

Cualquier persona puede contraer la influenza, aunque algunas son más susceptibles que otras, especialmente cuando surgen brotes o epidemias. Las personas contagiadas se consideran en “alto riesgo” por los graves daños que puede causar a su salud.

Vulnerables. Los grupos a los que más amenaza la influenza son los adultos, niños mayores de seis meses con padecimiento severo y que hayan requerido seguimiento médico regular u hospitalario durante un año anterior. O a personas con tuberculosis, efisema, asma bronquial, bronquitis u otras condiciones pulmonares.

Asimismo, a niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas. Los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que están en contacto con pacientes altamente susceptibles pueden ser contagiados de influenza.

Complicaciones. En la mayoría de los casos los efectos de la influenza no son permanentes; sin embargo, los cambios destructivos de las vías respiratorias facilitan el desarrollo de la pulmonía, principalmente en las personas debilitadas.

La tos persistente, bronquitis, sinusitis e infecciones en el oído pueden ser consecuencias de la influenza.

Las recomendaciones, según el Subdelegado Médico, son el descanso en cama, ingerir bastante líquido y dosis regulares de analgésicos. Es mejor prevenir la influenza, al vacunarse sobre todo las personas de alto riesgo o aquellos que quieran reducir las probabilidades de contraer o reducir la gravedad de tal enfermedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 391673

elsiglo.mx