Durango

La infracción nuestra de cada día

Pasarse los altos, conducir con exceso de velocidad y no portar el uniforme, son faltas comunes entre los choferes del transporte público.

El transporte público es protagonista de cientos de infracciones.

El transporte público es protagonista de cientos de infracciones.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Durango. Cada día los inspectores de la Dirección General de Transportes (DGTE) levantan en promedio 50 infracciones por causas diversas, entre las que se encuentran pasarse el alto, manejar a exceso de velocidad, subir pasaje en zona prohibida, entre otras.

José Rafael Palencia Breceda, responsable de la DGTE, informa que en el Transportel, número telefónico en donde se reciben las quejas, al principio de año había un importante número de llamadas pero ahora en promedio es una diaria.

Razones.- Maltrato, unidades sucias, que el conductor maneja con exceso de velocidad o se pasó un alto, son los aspectos más comunes que denuncian las personas mediante la línea telefónica. “Tenemos operativos permanentes, los 365 días del año, las 24 horas, en las que verificamos e inspeccionamos todas las unidades y principalmente, las acciones que pueden tener como consecuencia un accidente”, determina Palencia Breceda.

El titular de la DGTE remarca que se debe tomar en cuenta que es un padrón de ocho mil unidades que prestan sus servicios a la ciudadanía. “Las faltas más recurrentes que detectan los inspectores son en el sentido de que la unidad está en malas condiciones, que el chofer no trae la camisa blanca o porta alguna cachucha, también emisión de humos contaminantes y exceso de velocidad, porque tenemos un radar en la que a últimas fechas hemos detectado unidades del servicio público en bulevares de la ciudad”, plantea.

A la baja.- En lo que corresponde a choferes en estado de ebriedad, remarca, hace varios días que se ha disminuido el número de casos. “Con los operativos que realizamos en el fin de semana en coordinación con Vialidad del Municipio no hemos encontrado”, informa.

Los últimos casos de choferes borrachos son dos. El primero, protagonizó un accidente vial en primer grado de ebriedad y el otro, entre semana, a las 10:00 de la mañana también estaba en el mismo estado. “Suspendimos las licencias en los dos casos. Esto fue a finales del mes de julio y lo que va de agosto. Ha disminuido el problema considerablemente, hay operativos más rigurosos, mucho apoyo de las organizaciones sindicales”, platica Palencia Breceda.

Durango. Según la Ley de Transportes del Estado, cuando los concesionarios del servicio público de transporte realicen acciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o del interés público, el personal facultado para estos efectos dictará medidas de prevención de inmediata ejecución, mismas que se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan.

La suspensión es una de las medidas, la cual puede ser temporal o definitiva, parcial o total, y se aplicará por el tiempo necesario para corregir las irregularidades que la hubieren motivado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El transporte público es protagonista de cientos de infracciones.

Clasificados

ID: 371476

elsiglo.mx