EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La innovación educativa a partir de las NTIC

Rolando Cruz García

El rediseño de los sistemas educativos se ha vuelto una exigencia de la sociedad actual de cara al nuevo milenio, en donde las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) se convierten en la piedra angular que apuntala los citados rediseños curriculares.

De lo que se trata ahora es de propiciar en los alumnos de los distintos tipos y niveles educativos, el desarrollo funcional de conceptos, habilidades y actitudes propios de la educación tecnológica; el desarrollo de la iniciativa y la creatividad en proyectos factibles de empresa y la toma de decisiones compartidas mediante la participación informada, activa, en equipo, grupal y corporativa.

Para ello se necesita una verdadera vinculación con los sectores social y productivo, establecer en el nivel central de la Secretaría de Educación Pública por ejemplo, proyectos que propicien la real vinculación entre todas las unidades orgánicas del sector educativo con los sectores sociales y productivos de sus respectivas áreas de influencia, así como con instituciones de otras regiones del país que puedan intercambiar experiencias y generar proyectos interinstitucionales.

Se ha constatado que las carreras con mayor demanda han cambiado diametralmente en los últimos años, las carreras tradicionales (medicina, derecho, etc.) están dejando de ser atractivas. Actualmente éstas son las profesiones que más empleo tendrán en los próximos cinco años: Ingeniería en informática y computación (para el desarrollo de software) con más de 20,000 empleos, de los cuales más de la tercera parte de los puestos están listos, esperando el recurso humano formado. Licenciados en administración, con más 8,917 puestos de trabajo; Ingeniería mecánica y eléctrica con arriba de 7,715 posiciones de trabajo en la industria de la transformación. Licenciado en enfermería y obstetricia, con más de 7,492; Contador público con cerca de 5,255 puestos de trabajo. Sólo por mencionar algunas de las más importantes.

Además en el área técnica se van a requerir: Técnico en computación e informática con cerca de 7,512. Técnico en electricidad y electrónica con 5,749; Técnico en mecánica y mantenimiento con más de 4,667 puestos. Técnico en enfermería con cerca de 3,439 y Técnico en producción industrial con 2,659 posiciones. (Fuente: Consejo de Relaciones Laborales y Productividad de Nuevo León).

Para 2015 la demanda de software para las empresas en el país crecerá, pero el capital humano no está creciendo al mismo ritmo que la demanda. Por esta razón, por ejemplo, el Consejo de Software de Nuevo León, integrado por el Gobierno del Estado, la Iniciativa Privada, las instituciones académicas y las organizaciones relacionadas con la tecnología, lanzaron la campaña “Para T.I.”, la cual busca convencer a los jóvenes de los beneficios de estudiar carreras relacionadas con la informática, la computación y el desarrollo de software. Guillermo Safa, director general del Consejo de Software de Nuevo León, puntualiza que el objetivo de la campaña es desarrollar profesionales en software. “Sí se ha visto una baja en las inscripciones a carreras de TI por parte de los estudiantes, lo cual no tiene mucho sentido cuando hay una gran oportunidad de mercado en el desarrollo de software”. El directivo agregó que entre los jóvenes se tiene el concepto erróneo de que las carreras de Tecnologías de Información son muy difíciles y son sólo para genios.

“Esta campaña trata de comunicarles que no es una carrera difícil, que tiene tintes internacionales y que obviamente no es para genios o nerds”.

Otro ejemplo que ilustra la importancia de estas carreras se da con los convenios interinstitucionales: “con el propósito de poner en práctica, el convenio de colaboración firmado entre la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información (AETI) y las Universidades del país, desde 2006, se reúnen los rectores de la ANUIES, los organismos que agrupan a las Pymes y las empresas generadoras de TI en las distintas regiones de México para potenciar la formación de recursos humanos calificados.

Se contempla ahora, varias propuestas para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de tecnología mediante la capacitación y empleo de estudiantes recién egresados; la participación de las asociaciones en la actualización del programa de estudios; la actualización tecnológica a maestros; vinculación con la industria, y el replanteamiento de las fábricas de software hacia el soporte a las industrias locales, son sólo algunos proyectos que se han estado generando a partir de los mencionados convenios.

En la Región Lagunera, específicamente en Gómez Palacio, Durango, se han estado generando estos importantes proyectos, por ejemplo la primera generación de alumnos egresados del Centro Incubador de Tecnologías de la Información (CITI–GP) que terminaron sus estudios en 2007, fundaron una exitosa empresa consultora en T. I., Bisimplex, con amplias perspectivas de trabajo en México y el extranjero.

CITIGP (también llamada NIIT), es una de estas empresas, franquicia de la India, que imparten programas educativos enfocados al desarrollo de redes (plataformas de conectividad), Java (lenguaje de programación SUN) y punto Net (lenguaje de Microsoft), por mencionar algunos. Manejan además un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Durango para becar a todos aquellos jóvenes interesados en la alta capacitación en informática avanzada. Desgraciadamente la respuesta de los jóvenes es aún muy baja, tal vez por desconocimiento de las bondades y los benéficos que estos programas de formación nos ofrecen.

En opinión de Gustavo Mesta, egresado de la primera generación, NIIT le ofrece acceso a los jóvenes laguneros que deseen incorporarse a la industria mundial del conocimiento, es decir al sector económico más importante de la era de la globalidad, ya que las empresas generadoras de empleos se instalan ahora en aquellas regiones en donde existe oferta de capital humano calificado en tecnologías de la información, es decir todas las firmas mundiales que producen software, automatizan procesos, otorgan servicios de outsourcing, etc.

Un ejemplo es SITEL de México que ya se instaló en la región con gran éxito y generando una gran cantidad de empleos directos.

Por estas razones, México debe dejar de ser un país de empleados para convertirse en una nación de emprendedores, con capital humano calificado, que puede y debe exportar talento y desarrollo de software.

Al sistema educativo en nuestro país, le urge cambiar, se ha dedicado por décadas a crear mano de obra barata y empleados de líneas de producción, cuando lo que necesitamos es formar ciudadanos competitivos, meritocráticas, innovadores, creativos, emprendedores, vociferantes, que sepan trabajar en equipos de alto desempeño, productivos, optimizadores de recursos; con nuestro actual sistema educativo será difícil lograrlo.

Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 386710

elsiglo.mx