Protestas en Washington Un globo con la imagen del presidente estadounidense George W. Bush, subido encima de un misil fue exhibida en la plaza McPherson en Washington, durante las protesta en contra de la guerra de Irak. La Policía detuvo a más de una docena de personas por cruzar una barricada y bloquear la entrada de un departamento gubernamental, en el quinto aniversario de la invasión. (EFE)
Descarta el presidente de Estados Unidos retirada de tropas y responde a críticos de la guerra.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo ayer un balance de la guerra que inició en Irak hace cinco años, y si bien reconoció el alto costo económico y de vidas, afirmó que el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein valió la pena.
“Nadie puede discutir de que esta guerra ha tenido un alto coste en vidas y en dinero, pero esos costos eran necesarios cuando consideramos el costo que tendría la victoria de nuestros enemigos en Irak”, dijo, en un discurso pronunciado en el Pentágono.
Según insistió, “derrocar a Saddam Hussein del poder fue la decisión correcta, y esta es una guerra que Estados Unidos puede y debe ganar”.
El discurso de Bush se produce en un momento en que la mayor parte de la población estadounidense se muestra contraria a la permanencia de las tropas en Irak, y en la que los aspirantes demócratas a la Casa Blanca anunciaron una retirada si ganan las elecciones en noviembre.
En clara referencia a estas promesas, el mandatario insistió en que “no podemos rendirnos ante la cara del terror. Sabemos que, si no actuamos, la violencia que está consumiendo Irak empeorará, se extenderá, y puede que llegue a niveles de genocidio”.
Por ello, dijo, el Gobierno decidió en enero de 2007 acometer un fuerte incremento en las tropas desplegadas en Irak, medida que permitió dar un giro a la situación en el país y “abrir la puerta a una victoria estratégica en la guerra contra el terror”, indicó Bush.
Ahora, algo más de un año después de esta escalada en las tropas, “el éxito que estamos viendo en Irak es innegable, aunque algunos en Washington piden la retirada”.
“Los críticos de la guerra ya no pueden argumentar que estamos perdiendo en Irak, por lo que ahora argumentan que está costando mucho dinero”, indicó el presidente.
Bush insistió en su intervención en que la retirada ahora es impensable, porque ello sería aprovechado por Al Qaeda para ocupar este vacío y convertir el país árabe en un santuario terrorista.
Estados Unidos tiene unos 158 mil soldados en Irak. Se cree que la cifra bajará a unos 140 mil a mediados de año, tras cumplir muchos efectivos militares su periodo de servicio. Eso reducirá el refuerzo de tropas a unos 8 mil soldados, en relación a lo enviado el año pasado.
Mujer suicida ataca estación de autobuses
Mientras tanto, en la nación árabe una atacante suicida hizo detonar un chaleco con explosivos cerca de una estación de autobuses al Noreste de Bagdad, matando al menos a tres personas, informó la Policía, en tanto más al Norte, soldados norteamericanos mataron por error a tres policías iraquíes e hirieron a otro.
La explosión de la atacante suicida, en la zona comercial de la población de Balad Ruz, tenía al parecer como objetivo una patrulla policial.
Los tres muertos en el ataque de ayer incluían a un policía. Otras 12 personas fueron heridas, entre ellas tres policías, mujeres y niños, dijo un agente que pidió no ser identificado, pues tenía prohibido divulgar información.
Ahmed Salim, un policía de 29 años de edad, dijo que la explosión ocurrió poco después que su patrulla ingresó a la parada de autobuses.
En el ataque contra la patrulla iraquí, los soldados norteamericanos dispararon sus armas al ver acercarse un vehículo, presumiendo que se trataba de un automóvil cargado de explosivos, dijo el Ejército de Estados Unidos.
Si la identidad de la atacante suicida se confirma, ya llegan a ocho las mujeres que realizan ese tipo de atentados en lo que va del año.
Eso ha causado gran preocupación entre las tropas norteamericanas e iraquíes, pues las mujeres que participan en atentados tienen más facilidad para ocultar explosivos bajo sus ropas, debido a sus amplias y largas vestiduras. Además, en ocasiones pueden simular un embarazo avanzado, y por lo general, no son revisadas con la minuciosidad de los hombres, debido a las rígidas costumbres islámicas.
Bin Laden critica a la UE por caricaturas de Mahoma
Un nuevo video atribuido a Osama bin Laden apareció ayer, cinco años después de la invasión de Irak, para amenazar a la Unión Europea por su actitud durante la llamada “crisis de las caricaturas” y por su seguidismo de la política de EU.
En este video, de unos cinco minutos, la supuesta voz de Bin Laden pide a “los hombres sensatos de la UE que respeten las normas de las luchas y las disputas morales” en la polémica de las “insultantes caricaturas”, pero no hace ninguna alusión a la fecha.
La productora que ha realizado el video es “Al Sahab”, y lo ha colgado en la página de “Al Ejlas”, medios ambos que suelen reproducir todos los comunicados de Al Qaeda.
Bin Laden aparece en una imagen estática, vestido de blanco y con una metralleta, y frente a ella aparece una bandera de la Unión Europea que termina desintegrada.
La voz del video también hace referencia a la situación internacional, y dice que los europeos han bombardeado “a nuestros pueblos” de forma intencionada “y yo he sido testigo”.
“Todo lo que habéis hecho ha sido sin derecho y de conformidad con vuestro aliado opresor que está a punto de salir de la Casa Blanca”, dice en alusión a George W.Bush.
Como es habitual y viene repitiéndose en los últimos años, la voz del presunto Bin Laden ha aparecido sin apoyo de imágenes, por lo que es imposible adivinar si sigue vivo o si ha muerto el que sigue siendo el hombre más buscado del mundo.
Baja a 26% la popularidad de Bush
Sólo el 26% de los estadounidenses apoya la gestión del presidente George W. Bush, en comparación con el 34% el mes pasado, y el mandatario ha perdido apoyo incluso entre el Partido Republicano, según una encuesta divulgada ayer.
La encuesta de Zogby International además hace notar la creciente pérdida de confianza de los estadounidense en el bienestar económico del país, un asunto que cobra mayor fuerza de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Según la encuesta, el mandatario estadounidense “ha perdido terreno a través de todo el espectro político, incluso entre posibles votantes de su propio partido”.
Así, sólo el 48% de los republicanos favorece la gestión de Bush, en comparación con el 61% que le daba buenas calificaciones el mes pasado.
Entre los independientes el apoyo a Bush ha bajado ahora al 19%, frente al 29% del mes pasado.
Entre los demócratas, sólo el nueve por ciento apoya la gestión de Bush, un descenso sobre el 13% el mes pasado.