La Comarca Lagunera celebra su aniversario número 310.
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- A partir de este 23 de enero inician una serie de actividades relacionadas con el 310 aniversario de la Comarca Lagunera, comentó el cronista de Gómez Palacio Pablo Amaya Ramírez, quien impartirá una serie de pláticas relacionadas con los antecedentes de esta región.
“No somos dueños de la historia, únicamente la tomamos para estudiarla, comprenderla y difundirla en beneficio de la comunidad”, señaló el cronista.
El 23 de enero de 1598 se llevó a cabo la dotación de tierras a la población congregada a cargo del capitán Zapata, en tanto que el 18 de febrero del mismo año inició la construcción del primer templo católico de la región en Parras de la Fuente, Coahuila.
PERSONAJES
En estos hechos se vieron involucrados directamente el jesuita Agustín Espinoza, el capitán Martí Antón Zapata y el escribano real Rodrigo de Paz.
Se menciona que en 1594, el Rey de España llamaba a la comarca la “Provincia de La laguna” y fue en ese tiempo que se constituyó la Alcaldía Mayor de la Nueva Vizcaya, llamada “De Parras, Laguna y río de las Nazas” por los tres partidos o jurisdicciones que la conformaban.
Éstas eran la de Parras, la de San Pedro de la Laguna y la de San Juan de Casta (León Guzmán), en tanto que el 23 de enero de 1601 se fundó el Real de Minas San Antonio de Cuencamé.
DE LA MINERÍA
Cabe señalar que para que un asentamiento fuera denominado “real” era necesario que aportara a la corona española una considerable cantidad de metales preciosos derivados de la minería.
Amaya Rodríguez destacó que no todos los poblados tienen el acta de fundación, que en ese entonces era una labor del escribano Rodrigo de Paz; no obstante, el cronista de Gómez Palacio impartirá una serie de conferencias en las que ahondará en el tema de los inicios de la Comarca Lagunera.