Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La Laguna es famosa en el mundo... por el arsénico

La Laguna es famosa en el mundo... por el arsénico

La Laguna es famosa en el mundo... por el arsénico

CRISTAL BARRIENTOS

La Región Lagunera de Coahuila y Durango es un “foco rojo” a nivel mundial por la presencia de arsénico en el agua, aseguró Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Ortega afirmó que el caso de hidroarsenicismo en La Laguna se ha discutido en foros internacionales como un ejemplo de la gravedad del problema.

En una conferencia en la Universidad Iberoamericana, Ortega dijo que la presencia del arsénico avanza hacia el centro urbano de la Comarca Lagunera.

Comentó que en 1990 unos 400 mil habitantes de las comunidades rurales bebían agua con concentraciones de arsénico por encima de los 50 microgramos por litro de agua, cuando la Norma Oficial Mexicana marcaba en esa época un límite de 50 mg/l, ahora es de 25 mg/l. En la actualidad la población afectada se estima en un millón de personas.

Explicó que un estudio elaborado por la UNAM señala que la alta concentración de este metal en los mantos acuíferos se debe principalmente a la evaporación durante miles de años del agua subterránea que se descargaba en los márgenes de las sierras principales y de la inundación temporal de los ríos Aguanaval y Nazas.

Este problema se agrava por lo que calificó como un manejo inadecuado del acuífero.

Ortega Guerrero señaló que no existen datos confiables sobre la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Región Lagunera, pues los datos que proporcionan los tres niveles de Gobierno son hasta contradictorios, pero aseguró que más del 50 por ciento de las concesiones, que existen para uso agrícola, no debió ser autorizado.

La investigación que presentó Ortega Guerrero ayer durante la conferencia “Los nuevos paradigmas del arsénico y otros elementos en el agua subterránea de la Región Laguna” se realizó en el año 2000 y años más tarde los resultados se entregaron a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de Durango y Coahuila.

Ortega Guerrero dijo que la sobreextracción del agua deteriorará aún más la calidad del agua subterránea y este daño puede ser irreversible a escala humana si no se toman las decisiones y acciones adecuadas por parte de la sociedad.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna es famosa en el mundo... por el arsénico

Clasificados

ID: 343966

elsiglo.mx