El Congreso del Estado está obligado a ser más transparente en el manejo de la información pública. | León Alvarado.
MODERNIZACIÓN
Está pendiente la renovación de datos de la página de Internet del Poder Legislativo para dar a conocer de manera desglosada la dieta de los diputados.
Durango. En julio del presente año se aprobó en el Congreso local la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, pero a la fecha no se ha modificado la página de Internet del Poder Legislativo en cuanto a la información de oficio que debe contener.
A decir de Julio César Elaceo Fernández, titular de la Unidad Técnica de Enlace del Congreso local, ya se tiene toda la información, sin embargo, están a la espera de que la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública les dé los lineamientos a seguir en cuanto a la organización de los datos.
Explicación. “No dependemos tanto del tiempo, nosotros ya tenemos la información al 100 por ciento, ya está lista para subirse pero necesitamos los lineamientos que nos dé la Comisión sobre cómo debe estar la información en la página de Internet, entonces, no tiene caso subirla”, argumenta el entrevistado.
Elaceo Fernández reitera que actualizar la información de la página de Internet ya no depende de la Unidad, sino de la propia Comisión.
Los datos mínimos de oficio prácticamente se duplicaron con la nueva legislación, por ejemplo, se publicarán las iniciativas presentadas y en qué proceso están, la lista de asistencia de los diputados, así como un mayor desglose de sus ingresos económicos.
“Ahorita sólo aparecen las actas de las sesiones pero se irá más allá. Se darán a conocer los votos por sesión especificados, las iniciativas presentadas, las solicitudes de información y sus respuestas”, describe el servidor público.
Plazo. Será pues, posiblemente hasta el próximo año cuando se actualice la información del Congreso local, no obstante, a decir del informante, cada dirección ha cumplido con entregar los documentos a la Unidad de Enlace.
Dado que ayer fue el último día hábil en la burocracia estatal -pues inició el periodo de vacaciones-, se estima que la Unidad recibió cerca de 300 solicitudes de información, en su gran mayoría por parte de estudiantes y abogados.
Cabe mencionar que según lo marca la ley, de conformidad con las disposiciones presupuestales de cada dependencia, se deberán implementar sistemas electrónicos de consulta, para permitir el acceso a la información de manera remota, en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor de la citada ordenanza.
DATOS
-Deben ser publicados en la página de Internet los nombres, currícula y fotografía de los legisladores propietarios y suplentes, así como de los titulares de los órganos técnicos, las comisiones o comités a los que pertenecen y las funciones que realizan en los órganos legislativos.
-Además deben dar a conocer las dietas de los legisladores y las partidas presupuestarias asignadas a los grupos, fracciones parlamentarias y representantes de partidos, a las comisiones, consejos o comités, a la Mesa Directiva, a la Gran Comisión y los demás órganos del Congreso, así como los responsables de ejercerlas.