EL PODER DEL crimen organizado se sustenta en un solo factor: el dinero. ¿Y cómo se hace el crimen organizado de tantos millones de dólares? Pues proveyendo a los adictos consumidores de las sustancias que les son imprescindibles, llámense éstas cocaína, drogas artificiales o marihuana.
EN ESTE PAÍS se produce, por parte de los narcotraficantes aproximadamente 7 mil 400 toneladas de la hierba, que finalmente llega a los consumidores por conducto del crimen organizado. En el caso, el narcosistema cumple fielmente con su vocación para hacer llegar a los enfermos adictos sus correspondientes dosis de droga.
CON CADA PESO que los adictos enfermos aportan cuando pagan el precio de su dosis, el crimen organizado va creando su enorme mercado de dinero, con el cual puede corromper a cualquier autoridad, asesinar a cualquier competidor o enemigo y comprar armas de altísimo poder para hacer frente a las policías nacionales y al mismo Ejército Mexicano.
CONVIENE DEJAR aclarado que en este país no se encuentra prohibido el consumo de las drogas para los enfermos adictos. Lo que se encuentra penado es la producción, el transporte y la comercialización de los estupefacientes. De ahí que cualquier mexicano puede legalmente el día de hoy consumir la droga que se le antoje.
PERO SE DA LA CIRCUNSTANCIA de que el adicto enfermo no es libre de buscar a un proveedor para su adicción. De una u otra manera deberá recurrir al narcosistema para adquirirla, convirtiéndose así, en la otra punta del problema del crimen organizado como el proveedor de los millones de dólares que maneja el narco.
ADEMÁS DEL DOMINIO y subyugación que al adicto se le somete desde el punto de vista de la dependencia, se encuentra la del sometimiento al proveedor, para proveerlos se han creado las enormes redes del perverso círculo de consumidor-vendedor.
DE AHÍ LA interesante propuesta que ha presentado el diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por su presidente, el diputado por el PRD Víctor Hugo Círigo, para que de aprobarse por la Asamblea, se presente como iniciativa de Ley ante la Cámara federal para que sea modificada la Ley de Salud.
LA PROPUESTA DEL PARTIDO del Sol Azteca busca despenalizar la producción, transporte y venta de la marihuana, el estupefaciente de que México es primer productor en el mundo. Esta propuesta del PRD parece ser el primer gran paso para desmantelar al crimen organizado y golpearlo en donde sí le duele: sus ingresos económicos.
EL TEMA SERÁ sin lugar a duda muy controvertido y dará elementos para abrir un diverso y acalorado debate, a fin de llegar a conclusiones reales para enfrentar de manera inteligente esta realidad que vivimos.
PARA EMPEZAR el debate mencionaremos que la propuesta del diputado Víctor Hugo Círigo quiere que fuesen determinados comercios los que pudieran proveer a los enfermos adictos de la marihuana. Esto parece muy peligroso, pues serían los mismos mafiosos los que abrirían esos comercios. Lo lógico fuera que el Estado en farmacias autorizadas y mediante el registro de los adictos, fuesen las que controlarían la venta y distribución de ese estupefaciente. Además, los ingresos por ese concepto en vez de ir a parar en los bolsillos de los criminales de la droga, se podrían destinar a crear centros de rehabilitación para los adictos.
EL TEMA ES INTERSANTE y merece que entremos al debate. Solamente afrontando la realidad con valor e inteligencia se le podrá modificar en favor de la sociedad.
Comentarios:
gaasoc@hotmail.com