ELIMINA. La limpieza ayuda a evitar el contagio de dengue, además deposita abate en los dépositos de agua.
Las lluvias y la acumulación de agua en los contenedores ayuda a la proliferación del mosco transmisor del dengue, “Aedes aegypti” y con ello los malestares que trae la enfermedad.
Identifícalo
No todos los mosquitos son transmisores del dengue. Los mosquitos que lo transmiten se identifican por tener líneas blancas en patas y tronco. Pero ante su diminuto tamaño es preferible mantener lejos del hogar a todos los mosquitos.
Con las lluvias la reproducción del mosco aumenta, basta con que en un contenedor del tamaño de una ficha se encuentre agua de lluvia para que el mosco deposite huevecillos y crezca de manera rápida. Por ello, elimina cualquier cacharro en patios y azoteas que pueda ser perfecto para el nido.
Además, es importante que todos los días utilices un poco de insecticida y rocíes todos los espacios de tu casa. Con un poco de insecticida el mosco muere y eliminas los riesgos para tu familia.
Síntomas
El dengue clásico es una enfermedad que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor de cabeza que aumenta con los movimientos de los ojos, dolores musculares de espalda y cintura, dolor de articulaciones, malestar general, trastornos en la percepción de sabores, y en ocasiones una erupción en la piel como el sarpullido que puede causar comezón. Tiene una duración aproximada de una semana y después de las manifestaciones pueden presentarse trastornos de conducta y pesadillas de corta duración.
Si la enfermedad se acompaña de nauseas, vómitos, dolor abdominal, manchas rojizas o moradas en la piel, sangrado de encías, nariz y oídos, entonces se trata de dengue hemorrágico, causante de lesiones en todo el cuerpo y dolores más intensos, por lo tanto, el dengue hemorrágico tiene otra categoría y podría conducir a la muerte.
Medicamento
La automedicación como en otras enfermedades no es recomendable.
Ante el dolor general del cuerpo, las personas suelen confundirlo con cuerpo cortado y asociarlo de inmediato con gripe, por ello se debe acudir con el médico para una revisión general y receta.
En estos casos, cuando se enferma de dengue no es recomendable tomar ácido acetil salicílico, ingrediente principal del medicamento con nombre comercial “aspirina”, naproxen u otros medicamentos antirreumáticos durante la enfermedad.
Ante el menor malestar acude con el médico, consumir una aspirina podría ser negativo y no aliviará el malestar.