A POCOS METROS. El agua del Río Nazas está a escasos metros de llegar a los ejidos del área de Coyote.
Los habitantes del ejido La Luz, Rancho Grande y Los Ángeles, del municipio de Matamoros, están preocupados con la llegada del agua del Río Nazas.
Llegada del agua
La noche del viernes, se recibieron varias llamadas de alarma a la sala de radio de Seguridad Pública de Matamoros para reportar que el cauce del Nazas se encontraba cerca de los hogares de los ejidos antes mencionados.
Jefes de Protección Civil del municipio de Francisco I. Madero y de Matamoros se dieron cita en el sector para verificar lo que se alertaba y verificaron que el agua estaba sobrepasando los bordos de contención.
Trabajo en equipo
Al llegar las autoridades correspondientes al lugar de los hechos, encontraron a la mayoría de la población despierta y con palas tratando de evitar el paso del agua por su comunidad.
A partir de la media noche, se dio el aviso a las demás autoridades correspondientes de la situación en riesgo que corrían los habitantes.
Toda la noche
Mauro Castañeda, uno de los vecinos, explicó que todos los hombres salieron a recubrir los bordos de contención.
A la mañana siguiente, ninguno de los habitantes había dormido por estar alerta de lo que sucedía.
Las mujeres de los ejidos se quedaron en los hogares preparando la comida que horas después llevarían a los que se encontraban trabajando en la protección de sus ejidos.
En aumento
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaron que habían soltado 320 metros cúbicos de agua.
Los habitantes comenzaron a preparar sus documentos y algunas de sus pertenencias para salir de sus hogares. Comentaron que como en el año 1968, iban a correr al Cerro Bola, ubicado en el municipio de San pedro.