La cárcel de Súchil se desplomó debido a las malas condiciones del lugar, afortunadamente en ese momento no había internos.
Elementos de la Policía denuncian que a pesar de que se hicieron varias peticiones al Alcalde, éste nunca atendió.
Súchil, Dgo.- Lo que tanto se temía pasó: la Cárcel Municipal de Súchil se desplomó, a pesar de las constantes denuncias que hicieran los policías en cuanto a la necesidad imperativa que había de rehabilitar el inmueble pero esto no sucedió.
Al margen. Al parecer el alcalde Francisco Mora Hernández no hizo caso a la denuncia de los elementos policiados y ahora no hay lugar donde mantener asegurados a los delincuentes.
Hasta el momento se han presentado sólo peleas callejeras y conductores ebrios detenidos por exceso de velocidad, pero no hay lugar para encerrarlos.
Irregularidades. Tampoco se están cobrando, ya que las autoridades municipales le han comunicado al director de Seguridad Pública, Mario Herrera Torres, que para el cobro de éstas, debe hacer acto de presencia el juez calificador y a altas horas de la noche “no se le puede molestar”.
Debido a las torrenciales lluvias, fue que se desplomó la cárcel municipal por completo y las denuncias que los policías hicieron desde meses atrás, quedaron en el escritorio del alcalde, Francisco Mora Hernández.
Fortuna. “La suerte fue que no había detenidos en el momento en que se desplomó, si no la bronca en que se hubiera metido el alcalde, si alguien hubiera muerto aplastado”, coincidieron algunos policías.
Asimismo indicaron que hasta el momento no ha habido detenciones por delitos graves, pero si suceden, no sabrán que hacer, ya que la autoridad municipal, no ha dispuesto de otro lugar y mucho menos hacen nada por rehabilitar la cárcel.
Demanda salarial
En la pasada sesión de Cabildo, los policías solicitaron aumento de sueldo y el alcalde, Francisco Mora Hernández, les dijo que no les otorgan el aumento, ya que no llevan detenidos.
Pero varios policías aseguran que muchos de los ciudadanos que llevan detenidos, le hablan al Alcalde, al Síndico y a los regidores y salen libres sin pagar multa.
Nos ha tocado ver como le hablan al Alcalde a su casa a media noche y éste sólo ordena que los suelten, entonces de que sirve que los llevemos si las mismas autoridades violan la ley, señalan.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango