Las lluvias son un buen augurio para todas las actividades económicas y no sólo para el agro.
Guadalupe Victoria, Dgo.- La lluvias y nublados que se han presentado del fin de semana a la fecha han creado buenas expectativas en los sectores ganadero y agrícola de la región de los Llanos. Son buen indicio para quienes siembran maíz, mencionó el diputado Bernardo Ceniceros Núñez.
La regularidad en las lluvias es un incentivo para que los agricultores comiencen a preparar la tierra, incita a la compra de semilla e implementos, además de estimular el comercio en general.
Respecto de la mortandad de las reses, dice que si se habla de 200 ó 300 semovientes es una cantidad que representa un mínimo porcentaje para la cantidad de semovientes que hay en el estado, por lo que no representa un problema grave.
Si las lluvias persisten, los bordos de abrevadero y presonas serán reabastecidos al igual que los agostaderos volverán a llenarse de hierba.
Dijo el diputado por otra parte: “Para quienes sembramos, éste es buen tiempo para empezar con el cultivo de maíz forrajero y las lluvias que han caído se presentan en muy buen tiempo para nosotros”.
Mientras más regulares sean las lluvias, la gente dejará de especular y tener miedo y eso se va a reflejar en el circulante.
Mientras tanto, para mitigar la escasez de agua, la gente de algunas localidades se vale de pipas y tanques para dar de beber a sus animales.