El diputado federal Santiago Gustavo Pedro Cortés consideró lamentable que sigan los golpes del Ejército al narcotráfico, pues es signo de que podría haber tolerancia de las autoridades a esta ilícita actividad.
El Siglo de Durango
El Ejército Mexicano ya inició una dinámica de constantes y contundentes golpes al narcotráfico en Durango. Por ello, lo menos que se espera es que el activismo militar continúe, pese a quien le pese.
Así lo dijo tajante el diputado federal duranguense Santiago Gustavo Pedro Cortés, quien emplazó a las autoridades a que investiguen si los narcoviveros recién detectados tenían el auspicio de algún funcionario o político.
Por otro lado, advirtió: “Creo que lo que deja en claro el tema de los invernaderos es que se convierten en una vía para el campo y para los campesinos, quienes se involucran en muchos casos por necesidad extrema”.
REALIDAD
Pedro Cortés, legislador por el Partido del Trabajo (PT), lamentó que el narcotráfico sienta tranquilidad y complacencia para realizar este tipo de cultivos en lugares sumamente accesibles y fáciles de detectar.
“Yo sostengo que estos invernaderos existen con la tolerancia de la autoridad. No es un asunto gratuito que estén los viveros a unos cuantos kilómetros al pie de carretera o de grandes centros poblacionales”, agregó.
El Legislador refirió que el narcoinvernadero ubicado en Pánuco de Coronado “se encontraba a unos cuantos metros de la Presidencia Municipal de Pánuco, en Francisco I. Madero, y llevaba más de un año operando”.
A FONDO
Gustavo Pedro Cortés dijo: “Qué bueno que ahora, con el cambio que se hizo en la Décima Zona Militar, se está avanzando, porque hay muchos invernaderos más en el estado, seguramente”.
Consideró que esto es grave, pero matizó: “Al final, si los campesinos no tienen opciones, por necesidad se involucran en cosas como éstas”.
Sin embargo, exigió que haya más coordinación y trabajo conjunto entre militares y fuerzas policiacas, pues consideró que si esta dinámica de combate ya comenzó, no se debe detener por ningún motivo en Durango.