Los miembros de La Maldita Vecindad recuerdan haber sido censurados. (El Universal)
En México, ser rockero en los años 80 era una opción de vida, y quien comulgara con esa filosofía debía saber entonces que caminar por las calles con cabello largo representaba cuidarse de la policía.
Tampoco podías aspirar a ser firmado por una gran disquera, y los músicos que se juntaban para tocar lo hacían en los llamados “hoyos funkies”.
José Luis Paredes “Pacho” siempre estuvo convencido de que quería dedicarse a la música, y vivió, junto con sus ex compañeros de Maldita Vecindad, una época en la que el rock fue mal visto por la sociedad.
Sin mencionar que las condiciones en las que los grupos organizaban sus conciertos eran deplorables y los medios de comunicación censuraban un tema como “Morenaza”, mientras que “Mi cucu” sonaba en las radiodifusoras.
“Nos censuraban porque Maldita Vecindad es un grupo de rock, aunque la canción de la Sonora Dinamita tuviera más referencias al sexo en su canción”, dice Paredes, en entrevista telefónica.
“La censura imperaba, el nombre del grupo (Maldita Vecindad) sonaba horrible para los locutores, así es que nos presentaban como ‘La Vecindad’. El primer sencillo (“Morenaza”) fue una canción de son veracruzano que criticaba a los piropos que lanzaban a las mujeres en la calle, y también los censuraron”, agrega.
El lunes, Pacho compartirá esta y muchas más anécdotas como protagonista de la historia del rock en México, durante la mesa redonda “De gira con las giras”, que se realizará en El Lunario, del Auditorio Nacional.
En dicho acto también participará Tomas Cookman (creador de la Latin American Music Conference, y promotor del rock latino en Estados Unidos); Camilo Lara (director general de EMI Music México) y Guillermo Parra (director de negociación y talento de OCESA Entretenimiento). Pero hoy las condiciones para formar una banda de rock y tocar en espacios dedicados a este género musical han cambiado, señala Pacho.
Ahora son motivo de homenaje
El encuentro juvenil “Una rola por la tolerancia y la diversidad” en el que se rendirá homenaje al grupo La Maldita Vecindad por su destacado aporte a la música, ha convocado hasta el momento a más de tres mil personas, quienes han disfrutado de ritmos como el reggae, ska, surf y rock.
El deportivo Batallón de San Patricio de esta capital es el escenario en el que se han presentado a bandas como Terror Warrior, Cachita Surf, Baby Dolls, La Dolorosa, Mr. Equis y Los Delgadillo.
Los asistentes que van desde niños hasta personas adultas, también aprovechan para visitar un espacio cultural en el cual hay áreas de expresiones artísticas como graffitis y un pequeño escenario para que algunos presenten sus propuestas de rap, hip hop y reaggeton.
El encuentro está bajo la conducción de la también cantante de rock Angélica Infante, quien cuenta con poco más de 20 años de trayectoria musical que le han dado como resultado el sobrenombre del “Icono dela Mujer Rockanrolera” en México. Cabe destacar que el concierto “Una rola por la tolerancia y la diversidad” tiene como objetivo hacer valer y poner en alto ambas características, además de reconocer la destacada labor y aporte músical de la Maldita Vecindad.