Los Cementeros del Cruz Azul coinciden en que no están muertos, pero reconocen que tendrán que cambiar totalmente de actitud su aspiran a levantar el título del Apertura. (Jam Media)
Ni el 2-0 en contra, que es una cuesta más pesada que hace seis meses, ni el dominio del que fue objeto Cruz Azul en casa ante Toluca genera en los futbolistas del plantel celeste un sentimiento de que la final del Apertura 2008 ya está liquidada.
Así lo hizo patente ayer el vicepresidente de la Máquina, Eduardo de la Torre, quien reconoció además que deben cambiar la actitud con la que enfrentaron el capítulo de ida, donde más allá del mejor futbol de Diablos Rojos juzgó que el equipo utilizó un estilo demasiado cauteloso y que deberán cambiar por uno más agresivo el domingo.
“Para nosotros (directiva), para el equipo y el cuerpo técnico no estamos muertos. Creo que nuestra afición sí está golpeada y hasta puede tener dudas, pero nosotros tenemos la obligación de, con hechos, mostrar que no tenemos dudas y que vamos a ir el domingo (al Nemesio Díez) con una gran postura y a revertir”, comentó.
Afirmó que este cambio de actitud debió darse ya desde que concluyó el encuentro, en el trayecto que condujo al autobús del equipo a su hotel de concentración desde la práctica de ayer, donde los titulares hicieron trabajo aparte del resto del plantel.
Admitió que también los jugadores están golpeados en el plano anímico por la superioridad que mostró Diablos Rojos, aún en su calidad de visitante, y que ya piensan en cómo revertir esta situación.
“El equipo lo estuvo ayer (golpeado anímicamente), porque en el partido nos superaron. Cualquier equipo reciente una derrota, más en una final, en tu cancha y con un 2-0, pero desde que regresamos en el camión a la concentración ya estábamos hablando de cómo revertir, apoyándonos en qué hicimos mal para remediarlo”, explicó.
El vicepresidente de la Máquina consideró que más allá del dominio del cuadro mexiquense, Cruz Azul tuvo un esquema cauteloso y que debe modificarlo.
“En un principio la postura era una, pensando en un escenario y ahora se verá con el técnico que eso que no nos funcionó cambiarlo para que el domingo se vea una cara más agresiva y traducirla en goles porque ahora sí los necesitamos”, apuntó.
Agregó que tampoco debe asumirse una conducta de atacar por el simple hecho de hacerlo. “No es que sea el minuto uno y nos vayamos todos al ataque, pero sí hay una manera de cambiar esa postura inicial que no nos ayudó.
“Si bien es cierto que el primer gol cayó hasta el minuto 12 fue consecuencia minutos de dominio del Toluca, tenemos que aceptarlo para poner el remedio”, añadió.
Insistió en que hay tres puntos fundamentales para buscar el noveno título para el equipo: “primero estar convencidos de lo que se hizo mal, segundo replantear la situación y tercero ejecutarlo para buscar los goles que sirvan para empatar el global”.
“Yayo” De la Torre estimó también que el equipo ya ha salido avante de momentos complicados como en los cuartos de final cuando Juan Francisco Palencia puso a Pumas 1-0 al frente y eso obligó a remar contra corriente, pues necesitaba dos goles.
“Hay que mejorar en todos los aspectos, agresividad, manejo de pelota, número de unidades que se suman al ataque, pero me niego a darnos por vencidos”, dijo al tiempo de indicar que si bien el apoyo de las familias es importante Cruz Azul debe resolver el encuentro dentro de la cancha.