Impetuoso se mostró en el campo el seleccionado nacional César Villaluz, (Cen.) quien arrancó hoy como titular y fue pieza importante en los ataques de la Máquina. (Jam Media)
Con orden como su virtud, Cruz Azul sacó ayer un triunfo 2-0 sobre la Universidad Autónoma de Guadalajara de visita en el arranque de la fecha 15 del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano, para incrementar sus posibilidades de calificar y eliminar a su rival. El paraguayo Pablo Zeballos mandó al frente a la Máquina en el minuto 30, en error del portero José de Jesús Corona, mientras Gerardo Lugo decretó el cuarto triunfo en fila a los 80, en pared con el propio atacante guaraní, en duelo que se disputó en el estadio Tres de Marzo.
Mejor ordenado salió el conjunto visitante, que desde el principio controló las acciones, aunque sin pisar el acelerador, como si sólo esperaran generar alguna aproximación, concretarla y después defenderse para llevarse los tres puntos o mínimo el empate.
Tecos buscó de forma tibia emparejar el juego, sólo que la formación de un solo elemento al frente del campo, el chileno Sebastián González, disminuyó sus posibilidades de inquietar a Yosgart Gutiérrez, en su cuarto partido como titular. Un error del guardameta José de Jesús Corona, quien a media semana formó parte de la selección mexicana en la victoria 1-0 sobre China en Seattle, abrió el camino al triunfo de los celestes.
En el complemento el partido no ofreció muchas emociones, porque los celestes con gran orden nulificaron los flojos ataques de Tecos, que en ningún momento pareció empujar lo necesario por una victoria que los metiera a zona de calificación a repesca. Cruz Azul liquidó el encuentro a diez minutos para el final, en una jugada donde Gerardo Lugo hizo pared fuera del área con el paraguayo Pablo Zeballos, se metió por la media luna para eludir al capitán Joel Sánchez y ya dentro del área venció con tiro cruzado abajo a la derecha a Corona para el 0-2.
Poco después, en un remate de volea dentro del área, el chileno Sebastián González mandó el balón al travesaño, en la máxima aproximación de los universitarios en el complemento (85). Y Corona salvó del tercero en estirada al máximo para desviar tiro de Jair García que iba al ángulo derecho (88).
Fabián Delgado Horcasitas tuvo un desempeño irregular en su labor como juez central. Amonestó a los locales Antonio Huerta, Juan Carlos Valenzuela y el uruguayo Mauro Cejas, a quien perdonó la segunda amarilla desde casi el arranque del segundo tiempo. El joven Emerson Lomelí, por dura entrada sobre Gerardo Torrado sin balón de por medio, también debió de haberse ido al vestidor a los 85, pero el árbitro ni siquiera le sacó la amarilla A quien sí mandó al vestidor fue al preparador físico de Tecos, Miguel Ángel Ramírez, por reclamar decisiones en el minuto 55.
Por la “Máquina” amonestó a César Villaluz, el paraguayo Pablo Zeballos y a Rogelio Chávez.
Alineaciones:
UAG.- José de Jesús Corona, Rafael Medina (Mauro Cejas, 46), Juan Ignacio González, Joel Sánchez, Juan Carlos Valenzuela, Antonio Huerta (Rafael Marquez Lugo, 62), Marcelo Sosa, Elgabry Rangel (Emerson Lomelí, 68), Hugo Droguett, Luis Alonso Sandoval y Sebastián González. DT José Luis Trejo.
Cruz Azul.- Yosgart Gutiérrez, Carlos Bonet, Joaquín Beltrán, Julio César Domínguez, Rogelio Chávez, Gerardo Torrado, Cristian Riveros, Gerardo Lugo, Jaime Lozano (Gabino Velasco, 76), César Villaluz (José Luis López, 84) y Pablo Zeballos (Jair García, 81). DT Sergio Markarián (URU).