El regidor panista René Hernández Guerrero asegura que la mayoría de las colonias que existen en el municipio son irregulares.
El Siglo de Durango
Situación
Las administraciones municipales heredaron el problema.
Durango. La mayoría de las colonias que existen en el municipio de la capital -alrededor de 500- son irregulares pero, paradójicamente, cuentan con todos los servicios como limpia, agua potable y drenaje.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, René Hernández Guerrero, informó que de este número sólo el 25 por ciento están municipalizadas, lo quiere decir que el porcentaje es mínimo con relación al número de asentamientos existentes.
Deficiencias. Derivado de esta situación, dijo que se han sostenido algunas reuniones con algunos funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN), y la Procuraduría Agraria (PA) para buscar los mecanismos de regularización de las mismas.
Mencionó que se trabaja para cubrir las deficiencias que se tienen pero se debe aceptar que aún falta mucho por hacer en este tema.
Problemática. Dijo que alrededor de la periferia los habitantes viven en condiciones infrahumanas derivado de la falta de servicios; sin embargo, éste es un problema que fue heredado de administraciones anteriores y que ahora es necesario atender.
El Gobierno Municipal actual conforme al programa de obra que tiene contemplado a fin de que haya un gran avance en cuanto a infraestructura urbana, pero es innegable que no se puede dar solución a todo. “Es difícil que la autoridad le apueste a obra cuando ésta no se ve, como lo son las redes de drenaje, por lo que ediles de oposición le dan seguimiento a este tipo de temas”, aseguró.
Trabajos. Asimismo, en el caso de los fraccionamientos informó que en un plazo menor se tiene contemplado municipalizar 30; a la fecha se cuenta con siete dictámenes. Únicamente faltaría por firmar el protocolo.
Con las mesas interdisciplinarias que se han montado se puede avanzar más rápido y se puede abatir la existencia de núcleos irregulares en el municipio, añadió.
CIFRAS
500
Colonias existen en la capital del estado, de las cuales una mínima parte son regulares; sin embargo, casi todas cuentan con los servicios básicos.
Fraccionamientos pudieran ser regularizados los próximos días; ya se cuenta con los dictámenes y sólo se está en espera de la firma del protocolo para la municipalización.