En el Teatro Nazas se impartió la conferencia Violencia en la Mujer.
De dos mil delitos denunciados en 2007 por violencia contra las mujeres, más del 50 por ciento son por lesiones, en segundo lugar se encuentra el incumplimiento de obligaciones básicas de asistencia familiar y el tercero se refiere a atentados al pudor, dijo Jesús Torres Charles, procurador general de Justicia en el Estado de Coahuila.
Ayer jueves, el funcionario impartió la conferencia Violencia en la Mujer en el Teatro Nazas. La mayoría de las asistentes están involucradas en Organismos No Gubernamentales (ONG’S), además de funcionarias de la Procuraduría de la Familia y del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
Durante la conferencia, Torres Charles explicó los diferentes tipos de violencia considerados como delitos en contra de la mujer. Señaló que en 2007 se presentaron 14 abusos sexuales, incluyendo a hombres que obligan a sus esposas a tener relaciones.
Sin embargo, el procurador dijo que de los dos mil delitos sólo un 20 ó 30 por ciento continúa su cauce normal, “hablamos de un círculo perverso porque si la mujer no tiene capacidad económica para sostener a sus hijos, su única tabla de salvación es su marido y si éste está en la cárcel, pues entonces ¿cómo los va a mantener? y los perdonan”.
Descartó que la actuación de los agentes del Ministerio Público influya en que las mujeres desistan de continuar con la demanda en contra de sus agresores, “es una cuestión de cultura y creo que en las agencias especializadas se les da el trato con la mayor dignidad posible, incluso tenemos psicólogos”.
Insistió que son pocos los casos en donde la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila, logra que la mujer rompa ese círculo por cuestiones culturales y no por un mal trato de los agentes del Ministerio Público.
Cuestionado sobre si la desaparición de la profesionista Marisol Alejandra Solórzano Galván puede tratarse de un acto de violencia extrema, el funcionario dijo que está en calidad de desaparecida y que no puede hacer conjeturas por respeto a los familiares de la joven.
Y es que el pasado 13 de marzo, se cumplió un mes de la desaparición de la doctora sin que a la fecha se tengan resultados favorables. Marisol Alejandra Solórzano Galván, de 30 años de edad, es buscada por sus familiares y para eso han colocado un anuncio en un espectacular, repartido volantes y pesquisas en medios de comunicación.
“Se puede tratar de un acto de violencia extrema, pero todavía no lo sabemos y tenemos que continuar con las investigaciones para determinar las causas de su desaparición, y hasta entonces establecer si se trata de un caso de violencia de género o si es un delito común”, señaló.