‘La mayoría de los panistas no votó’
Todo fue desolación, vacío y furia. Ninguno de los cinco candidatos torreonenses por el Partido Acción Nacional asomó anoche su rostro al sufrir el blanquiazul una de sus peores derrotas en la historia reciente. Y es que el PAN no sólo perdió todo por la abrumadora mayoría de votos que obtuvo el PRI, sino que se le fueron de las manos dos de los distritos que eran considerados bastiones panistas: el IX y el XI.
A las seis de la tarde en el Comité Municipal del PAN, donde desde temprana hora se concentraron decenas de militantes, empezaron a recibirse con júbilo las copias de las casillas y comenzó el cotejo de las mismas, así como el conteo de la votación. Paralelamente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezaba a hacer lo propio.
Una gran pantalla ubicada al centro del salón permitía a los asistentes la lectura rápida del conteo de votos, casilla por casilla y, desde un principio, la arrolladora diferencia a favor del PRI.
Y mientras que tan sólo a dos cuadras de ahí, en la sede del PRI empezaban los preparativos para lo que más tarde sería una gran celebración por el triunfo de sus candidatos, en el PAN se percibía la ansiedad y desesperación que posteriormente se convertiría en furia de algunos funcionarios municipales que no daban crédito a los resultados del conteo del PREP y hablaban por uno y otro teléfono reportando pormenores.
Minuto a minuto y conforme la diferencia de votos se fue acentuando, en esa misma medida se fueron desapareciendo los panistas del recinto del partido. No hubo autoridades municipales, tampoco panistas conocidos y los pocos que se congregaron hablaban de “una reconstrucción del PAN”.
“Este es el PAN que nos dejó José Ángel y este es el PAN que ahora nos vamos a sacudir, para poder regresar los que realmente somos”, comentó un militante.
La conferencia de prensa que se ofreció pasadas las 21:00 horas fue más bien a solicitud de los medios de comunicación que a iniciativa de la dirigencia panista. En ésta, el dirigente municipal Heriberto Martínez habló claro: “es cierto, la mayoría de la gente que vota por el PAN no salió a votar’’.
“Puede ser voto de castigo, por la inseguridad que se vive en la región y en todo el país o hasta por la administración del alcalde José Ángel Pérez, puede ser una mezcla de todo, pero lo más importante es que sepan todos que hubo una fuerte operación de Estado en las elecciones”.
El representante del PAN en Torreón esperaba la presencia de los candidatos para “estar unidos y confrontar la situación como debe ser, pero sobre todo para agradecer a la gente que trabajó muy duro en la campaña y para darles su voto”. Nadie se acercó al presidente del PAN para acompañarlo, los pocos que quedaban tenían su mirada puesta en la pantalla esperando un milagro, que no se dio.
A la misma hora, pero en Saltillo, el dirigente estatal del blanquiazul reconoció en rueda de prensa la derrota de su partido. “Reconocemos que no nos han sido favorables los resultados, la misma que ha sido marcada por la baja participación de la ciudadanía, por lo que vuelve a triunfar el abstencionismo durante estas elecciones, ya que el estar debajo del 50% de participación ciudadana es un fracaso desde el punto de vista cívico”.