EL SIGLO DE DURANGO
México tiene diez años de trabajar con la mediación como un recurso para juicios familiares, mercantiles, civiles y penales, misma que está probada como una alternativa para construir una sociedad más saludable, afirmó Jorge Pesqueira.
“Durango ahora le apuesta a la mediación”, precisó Pesqueira Leal, uno de los conferencistas que la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado invitó para las actividades de su Jornada Académica que lleva a cabo con el apoyo del Poder Judicial del Estado.
PACIFICAR
El también Director del Instituto de Mediación de México, AC, con reconocimiento internacional, insistió que tal recurso para los juicios permite pacificar las relaciones humanas, toda vez que las personas antes de recurrir a un recurso legal que le demande meses o años en un juzgado pueden optar por la conciliación.
“Se pueden pacificar las escuelas, las familias, los barrios, es decir a la sociedad en su conjunto”, abundó. Destacó que las autoridades en varias entidades, incluidas Durango, tienen en sus manos adoptar un modelo en el que se decida ir al sitio donde se genera el conflicto, es decir destrabarlo y llegar a un acuerdo antes de que se convierta en un problema mayor.
EVITAR DAÑOS
La mediación en los juicios familiares, como divorcios, evitará desgaste entre las partes y relaciones aún más tirantes, pero sobre todo reducirá el riesgo de daños psicológicos sobre todo en los hijos fruto de relaciones de pareja.