Los cuidados básicos de la piel deben comenzar alrededor de los 15 y 16 años de edad para que en el futuro sea más resistente a los daños. (Archivo)
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La adolescencia es una etapa determinante en la vida de cualquier persona porque es la transición de la niñez a la edad adulta. También para la piel resulta decisiva porque, si no se tienen los cuidados adecuados, se podría dañar de forma irreversible.
Entre los 14 y los 20 años de edad, los cambios hormonales provocan una serie de alteraciones en la piel: mayor secreción sebácea, desórdenes en los folículos pilosebáceos, más producción de sebo, poros dilatados, espinillas y granos.
El dermatólogo Enrique Fidel García, presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expresa: “La mayoría de los adolescentes presentan una piel grasa, con formación inicial de comedones. De hecho, esta es una de las 10 causas de consulta dermatológica”.
Ritual básico
Los cuidados básicos de la piel joven se sustentan en tres puntos: limpieza, exfoliación e hidratación y tonificación.
“Desafortunadamente los adolescentes no son muy dóciles al momento de seguir una rutina de cuidado de la piel. En general, son rebeldes por naturaleza, en todo los sentidos”, señala el dermatólogo.
Por ello, se han creado líneas específicas para tratar los problemas cutáneos de los adolescentes, los cuales tienen ciertas características que hacen que los jóvenes puedan seguir una rutina de cuidado.
“Primero, deben de ser agradables para el paciente; segundo, deben de tener activos útiles como ácido salicílico, peróxido de benzoílo, cucúrbita, pepo o zinc.
“Todo debe de iniciar con una buena rutina de limpieza. Algunas veces, ésta es suficiente para controlar el problema, porque no todos los adolescentes tiene acné, sino que algunos sólo presentan la seborrea propia del cambio hormonal.
“Para evitar complicaciones, se deben hacer los ajustes necesarios en función a los cambios que se vayan presentando con la edad”, explica el experto.
Cuando se trata de un problema severo, que no se controla con limpieza e hidratación solamente, es necesario acudir al dermatólogo, quien señalará el tratamiento médico pertinente para resolver el problema.
“El cambio de un producto se realizará cuando éste ya no sea efectivo para el paciente”, finaliza el experto.
Cosmética especializada
Pensando en los adolescente, varias marcas han creado productos específicos para ellos. La línea Morning Energy, de Clean & Clear, así como la de Vichy incluyen:
- Gel de limpieza facial (remueve el exceso de grasa y las impurezas acumuladas)
- Exfoliante facial (limpia suavemente la piel eliminando la opacidad y apariencia cansada)
- Humectante libre de grasa (con FPS 15).
- Tratamiento hidratante estabilizador (equilibra los cambios constantes de la piel adolescente)
- Mousse limpiador 2 en 1 (si se usa con agua, limpia y despierta; si se retira con algodón, desmaquilla como una leche y relaja por la noche).