La falta de ejercicio mental puede derivar en padecimientos como el Alzheimer, uno de los más frecuentes y principal motivo de consulta médica en personas adultas.
Para tener una buena salud es necesario realizarse chequeos.
Al igual que el cuerpo, la mente también debe ejercitarse, pues de lo contrario, sufre un deterioro que puede llevar a padecer ciertas demencias en la edad adulta, como el Alzheimer entre las más frecuentes.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, tener una buena salud es importante y para ello es necesario realizarse chequeos médicos, aunque pocas veces las personas se preguntan del estado de salud mental en que se encuentran.
Al igual que los músculos del cuerpo, si la mente no se ejercita se deteriora, lo que puede generar padecimientos como el Alzheimer.
Si se considera que cada día el promedio de vida se extiende, es sencillo imaginar que la incidencia se elevará de forma paralela en las próximas décadas, por lo que habrá más posibilidades de llegar a padecerlo.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, que tiene distintas etapas y presenta los primeros síntomas entre los 50 y 60 años de edad.
En una primera etapa, el paciente manifiesta olvidos frecuentes, por ejemplo, nombres de personas, objetos, acciones que realizó en horas anteriores. Son los llamados olvidos recientes, y que por desgracia muchos los toman como propios de la edad adulta y no les dan la importancia debida.
En otra etapa, el paciente no tiene control de los sentimientos, por lo que puede volverse agresivo, aviente objetos, esté muy irritable, diga malas palabras, e incluso tenga actitudes de violencia física. Posteriormente se presenta un grado de pasividad total, no habla, tiene movimientos lentos, prefiere estar acostado a caminar, es decir, se encuentra en un letargo total que no responde a ningún estímulo y se queda totalmente quieto.
Por esta razón, es importante que si usted o algún familiar presenta alguno de estos síntomas, acuda con el médico para una evaluación profunda y conozca su estado mental.
Cuando un paciente tiene Alzheimer es importante el ejercicio físico, pero también lo es la actividad mental como realizar crucigramas, jugar memorama, leer, aprender cosas nuevas.
Hay pacientes que llegan a los 87 años y tienen una agilidad mental incluso superior a la de algunos jóvenes, lo cual se atribuye a que practican la lectura y estudian, y no mantienen su mente sedentaria.
Hay muchas cosas que se pueden hacer con y para el paciente con Alzheimer, a través de un tratamiento multifactorial, pues de lo que se trata es evitar a toda costa recluirlo en una habitación esperando pasar el tiempo.
Es necesario tomar en cuenta que se trata de un padecimiento crónico degenerativo, que no se cura sino únicamente se controla y con los nuevos tratamientos, se inhibe el deterioro cognitivo.
A detalle
El ejercicio mental ayuda a evitar que ésta se deteriore y aparezcan padecimientos como el Alzheimer, el cual debe ser atendido desde diversos aspectos.
En el tratamiento deben intervenir el médico, el psicólogo, la familia y el cuidador, este último considerado como el más importante, pues tiene que vigilar el proceso del paciente.
Se trata de un padecimiento crónico degenerativo que no se cura, sólo se controla y con los nuevos tratamientos se inhibe el deterioro cognitivo.
Se debe tratar de apoyar al paciente a tener una vida digna.
Es importante que las personas mantengan su mente ocupada en lecturas y actividades que las hagan trabajar, es la única forma de ejercitarla y prevenir las enfermedades degenerativas.
FUENTE: Secretaría de Salud