La huelga en la Unidad San Martín afecta seriamente la economìa de la región, además cada día deja de ganar la empresa medio millón de dólares.
SOMBRERETE, ZAC.- Mientras los trabajadores de la Sección 201 del Sindicato Minero analizan reforzar las medidas de presión de la Unidad San Martín, en Sombrerete, este centro minero registra una pérdida de producción diaria de dos mil 800 toneladas de mineral que equivale a medio millón de dólares.
Jesús Jiménez, delegado especial para la región Zacatecas-Jalisco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), informó que la mañana de este jueves se hizo público el anuncio a los trabajadores de que fue declarada legal la huelga por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que han mantenido durante siete meses.
CELEBRACIÓN
Aseguró que se reunieron para festejar y analizar las medidas que ahora se emprenderán para hacer valer el pliego petitorio que está pendiente de resolver.
Reconoció que en este lapso en que se definía la existencia de la huelga, aproximadamente unos siete mineros decidieron emigrar por la carestía económica.
Empero, dijo que tienen conocimiento de que una veintena de mineros “negociaron en lo oscurito” con la empresa para ser liquidados y luego aparentemente ser recontratados “para darles una bicoca”; por tanto, anticipó que “a esos traidores” no les permitirán que vuelvan a ingresar a trabajar.
Indicó que fue una lucha de resistencia en beneficio de 487 sindicalizados y ahora no levantarán la huelga hasta que se les paguen al 100 por ciento los salarios caídos del tiempo que han permanecido en huelga, además de exigir que se responda favorablemente gran parte de las peticiones para mejorar las condiciones de higiene y seguridad al interior de la mina.
DAÑO MILLONARIO
Por su parte, Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría del Trabajo, precisó que las pérdidas son millonarias y aseguró que la empresa Industrial Minera México ha mostrado voluntad de llegar a un acuerdo, pero las negociaciones se han entrampado porque los dirigentes sindicales han tratado de presentar un segundo pliego petitorio en el que solicitan que se retiren las demandas penales que hay contra el sindicato.
El funcionario federal confirmó que en toda la región de Sombrerete se vive una recesión económica porque en total son 800 trabajadores los que están inactivos, además de que la minería es una de las principales fuentes de empleo de esta zona.
800
trabajadores
de la Unidad San Martín se mantienen en paro
meses
cumplen en huelga los mineros de Sombrerete
500,000
dólares
se pierden a diario por la falta de producción