Una de las enfermedades más frecuentes del aparato reproductor femenino es la miomatosis uterina. Se calcula que entre 30 y 40 por ciento de las mujeres llegan a padecer esta patología, causada por una alteración hormonal imposible de prevenir.
Jesús Carmona Redín, gineco-obstetra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que los miomas son crecimientos anormales del tejido muscular del útero, debido a una producción excesiva de estrógenos y al desequilibrio que genera en relación con la progesterona.
DESARROLLO
Se caracterizan por ser de desarrollo variable, ya que pueden tener desde la forma y tamaño de una canica hasta formar racimos del tamaño de un recién nacido, que en casos extremos condicionen a la esterilidad y ameriten la extirpación de la matriz. A veces crecen de manera acelerada; otras, permanecen latentes toda la vida sin dar manifestaciones clínicas ni ocasionar alteraciones de ninguna naturaleza.
Estas características provocan que las más de las veces se detecten los miomas de manera indirecta y fortuita, es decir, cuando se está en busca de alguna otra patología del aparato reproductor femenino, durante el seguimiento de un embarazo o en el parto por cesárea, en cuyo caso los cirujanos gineco-obstetras pueden extirpar este tejido anormal, que no siempre reporta síntomas.