Durango

La mitad de custodios del Cereso paralizan labores

Hasta la tarde de ayer no habían llegado a un acuerdo para seguir laborando.
Personal de la PEP y del Ejército estaba listo para entrar a apoyar la vigilancia del penal.

Hasta la tarde de ayer no habían llegado a un acuerdo para seguir laborando. Personal de la PEP y del Ejército estaba listo para entrar a apoyar la vigilancia del penal.

En punto de las 8:00 de la mañana de ayer, cuando se suponía que la mitad del personal de Seguridad y Custodia del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital entraría a trabajar en lugar de sus compañeros que llevaban 24 horas laborando, se dio un paro de actividades, pues nunca se llevó a cabo el cambio de turno, ya que los empleados cansados de que por más de cuatro años sólo les prometen un mejor salario y no les han cumplido decidieron hacer un “plantón”.

Cerca de 100 custodios del Cereso Uno se “atrincheraron” en la antesala del penal y no entraron al interior de la cárcel para realizar su trabajo en protesta a la “burla” que las autoridades les han hecho, pues como consta en la hemeroteca de El Siglo de Durango, en varias ocasiones en los últimos años se han manifestado por el bajo salario que perciben, inclusive esto ha costado la “cabeza” de varios empleados que como un gesto de solidaridad han solicitado el aumento ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado o ante la Secretaría General de Gobierno, sin que se haya obtenido algún beneficio importante.

NO QUIEREN CAER EN LA CORRUPCIÓN

Los custodios que se manifestaron con un paro de labores comentaron que con el poco sueldo que reciben no les alcanza para mantener a sus familias, por eso insistentemente han solicitado a las autoridades un aumento, sin embargo sólo les dicen que mañana, mañana y así se la llevan y no les solucionan nada.

Comentaron que hay personas que estuvieron como custodios en el Cereso y que debido al bajo salario se corrompieron o mejor se fueron de narcotraficantes, pues es imposible mantener dignamente a los hijos con esa miseria.

NOMÁS DICEN QUE SÍ PERO NO DICEN CUÁNDO

Al respecto el director del penal, Carlos Burciaga, comentó que efectivamente el personal había estado solicitando un aumento de salario y que espera que se solucione esta situación, recalcando que no corre riesgo la seguridad del penal.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, comentó que se atenderán a los planteamientos del personal del Seguridad y Custodia del centro penitenciario.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer continuaba el paro de labores sin que se hubiera solucionado nada, inclusive efectivos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva llegaron al exterior del Cereso al parecer para tomar el lugar de los custodios, pero hasta el cierre de la edición no se había dado la orden de tal operación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta la tarde de ayer no habían llegado a un acuerdo para seguir laborando.
Personal de la PEP y del Ejército estaba listo para entrar a apoyar la vigilancia del penal.

Clasificados

ID: 336031

elsiglo.mx