Al menos el 50 por ciento de los 66 adolescentes que actualmente permanecen internados en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), ingresa con alguna adicción fuerte.
“El 98 por ciento tiene problemas con las adicciones, aunque el 50 por ciento presenta una adicción fuerte y el resto ha probado alguna droga”, señaló Ivonne Elizabeth Peraza, directora del CERTMI en Gómez Palacio.
Precisó que hay casos de jóvenes que han iniciado el consumo de drogas desde los 7 años y por lo cual se tiene que proporcionar una atención integral, pues al ingresar al citado Centro Especializado entran en un periodo de abstinencia.
Explicó que al ingresar reciben tratamiento médico y psicológico, pues debido a la abstinencia en el consumo de drogas, suelen pasar por periodos de ansiedad muy fuertes, que incluso puede llevarlos a intentar atentar contra su propia vida.
La citada funcionaria estatal precisó que actualmente permanece internado en la institución a su cargo, un total de 68 menores infractores, de los cuales 64 son varones y dos mujeres.
Ivonne Elizabeth Peraza estableció que las principales infracciones por las cuales los adolescentes son detenidos y consignados al CERTMI son principalmente por robo, homicidio, violación y daños, en ese orden.
INAUGURAN CICLO PARA PREVENIR ADICCIONES
Con una representación en pantomima realizada por internos del CERTMI, ayer se inauguró el Séptimo Ciclo Nacional de Actividades para Prevenir Adicciones dirigido a internos y público en general.
Desde el pasado lunes y hasta al próximo viernes 11 de abril, el citado centro será sede de conferencias, exhibición de películas, eventos culturales y artísticos, así como una mesa de diálogo sobre La Violencia, actividades donde participarán dependencias estatales y federales, así como instituciones educativas y organismos sociales.
En la ceremonia de inauguración, tres jóvenes internos representaron con mímica un sociodrama denominado “Cuando los padres no se preocupan por sus hijos” y donde establecen la necesidad de comunicación entre padres e hijos, así como la atención de los primeros para evitar que los jóvenes recurran al consumo de drogas.
Posteriormente tocó el turno a José Guadalupe, un joven de 18 años de edad y que ingresó hace nueve meses al Certmi de Gómez Palacio, quien manifestó a los presentes haberse iniciado en las adicciones con el consumo de pastillas, pasando por la marihuana e incluso “Llegué a probar el crack”.
“Me sucedieron muchas cosas por andar de loco”, dijo José Guadalupe durante su intervención y envió una advertencia a los jóvenes con relación a las adicciones, “que la piensen porque las drogas no son cualquier cosa y son peligrosas para uno”. Destacó que ya tiene 9 meses sin consumir estupefacientes y que hoy cuenta con el apoyo de su familia.