La última jornada del play off semifinal de la Liga Mayor de Beisbol será decisiva, ya que durante la misma se definirán los dos invitados a la gran final, la cual iniciará el diez de enero de 2009. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Todo se decidirá hasta la última jornada del play off semifinal de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, la cual arrancará el sábado tres de enero de 2009 a la misma hora en sus dos frentes, para no dar ventaja a ninguno de los cuatro equipos participantes.
Las mejores cuatro novenas del circuito máximo de la pelota lagunera se encuentran en cerrada batalla, demostrando por qué calificaron a la postemporada y ahora están a sólo un paso de arribar a la gran final, la cual dará inicio el sábado diez de enero de 2009.
Hasta el momento los Astros del Grupo González de San Pedro tienen la ventaja, que pondrán en riesgo cuando el fin de semana se midan a su acérrimo rival, el Ayuntamiento de Matamoros.
Matamoros está en el último lugar del standing, sin embargo tratará de ganar la doble partida a los sampetrinos, que han ligado 19 series consecutivas sin perder.
En la otra semifinal, los Mineros de la Sección 74 y Alacranes de Durango dependen de sí mismos, cualquiera que gane la serie calificará directamente a la gran final, en caso de dividir y si Matamoros vence a San Pedro se daría un cuádruple empate, debiéndose recurrir al Run Average para conocer a los dos finalistas.
Astros de San Pedro es el equipo más consistente en los dos últimos años, después de haberse quedado en la orilla en las campañas 2004, 2005 y 2006.
Astros tiene un equipo bien balanceado y trata de refrendar el título obtenido el año anterior. Daniel Yépez ha sido su principal cañonero y productor de carreras en las dos últimas temporadas, además de que han contado con los dos últimos campeones de bateo, en el 2007 Narciso Torres y en el 2008 Eduardo Favela, quien llegó este año al equipo, siendo una gran contratación.
Su staff de lanzadores ha sido la prueba más grande de su consistencia, integrado por Jorge Roque, Carlos Gutiérrez y Ricardo Sandoval, considerados como el mejor trío de lanzadores de un equipo, ya que acumularon 19 triunfos en la campaña.
Mineros
Otra de las novenas tradicionales de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna han sido los Mineros de la Sección 74, que se han quedado en semifinales en tres de las últimas cinco temporadas, y el año anterior junto con Astros de San Pedro escenificaron una de las series de postemporada más memorables en la historia del circuito.
Florentino Vizcarra, Rubén Ávila, José Alonso Castañeda y Rogelio Lugo encabezan la ofensiva metalera, que fue la segunda mejor de la temporada, pero su pitcheo quedó en la quinta posición, a pesar del gran año que tuvo Óscar Rivera, quien estuvo cerca de ganar la triple corona de pitcheo.
Matamoros
Se complicó la situación del equipo dirigido por Álvaro Campa, después de perder por limpia su serie ante Mineros de la Sección 74.
Los matamorenses han sido una de las novenas más triunfadoras en la actual década, llegando en tres ocasiones a la serie final, la última en el 2005, cuando cayeron ante Lerdo. Su base se ha mantenido en gran nivel, con gente como Juan Luis Pérez, José Guadalupe González, Cuauhtémoc Rocha, Juan Mario Pérez, Julio Arana y Fernando Barreras.
Alacranes
Si a un equipo debería premiarse por su consistencia, deberían ser los Alacranes de Durango, quienes a pesar de ser de los cuatro semifinalistas no ha sido campeón y el único que ha ligado cinco semifinales consecutivas.
Jaime Favela dirige a un puñado de jóvenes que arribaron al circuito hace seis temporadas, y con el paso de los años se han convertido en una gran camada de peloteros, encabezada por Cristian Valencia, los hermanos Fernando y Miguel Medina y Jesús Luna, entre otros. Los verdes tienen el destino en sus manos y necesitan ganarle la serie a Mineros.
Los arácnidos han sido la mejor novena en lo que a pitcheo se refiere en los tres últimos años, pero tienen que aprender a ganar como visitantes si quieren conseguir el ansiado título.