Ya se contabilizan tres mil decesos de bovinos.
Sombrerete, Zac.- Una terrible mortandad de animales se está registrando en los municipios de la región y tan sólo en Sombrerete se contabilizan ya alrededor de tres mil animales, aunado a casos más graves de los municipios de Jiménez del Teúl y Sain Alto.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Antonio Montano Castillo, señaló que en la Sierra de Jiménez del Teúl mueren diariamente alrededor de 20 reses de hambre y sed.
Alimento y agua.
“Da tristeza ver cómo caen las reses de hambre y sed, por falta de comida, y no se vale. Es el momento de que el Gobierno del Estado nos apoye, ya que se debe evitar la grave mortandad”.
Montano destacó que mientras los ganaderos de esta región padecen, los funcionarios en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encuentran enfrascados en sus tomas de oficinas y no han podido dialogar con ellos y pedirles el apoyo. Los municipios afectados son: Chalchihuites, Sain Alto, Jiménez del Teúl, Río Grande y Miguel Auza.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango