CELEBRACIÓN. Hoy día 2 de noviembre se rinde tributo a la muerte.
La muerte es un tema del que la mayoría de las personas se quieren olvidar pero es lo único de lo que ellas no pueden huir.
Afrontar la realidad
“Cuando se habla de la muerte no se debe de pensar en un final, si no en una pausa. Es verdad que ningún ser humano sabe lo que ocurre cuando la vida terrenal termina, pero es irremediable pasar por este lapso.
La muerte sólo es una transición de energía, pero en la cultura latina este cambio es trágico, pero no es más que un descanso para el cuerpo y una trascendencia para el espíritu”, dijo María González, sicóloga.
No tengas miedo de hablar de la muerte y mucho menos de reconocer que algún día tu paso por este mundo terminará, por eso hay que estar siempre bien con los otros, para poder tener la conciencia tranquila cuando este paso ocurra.
Más que comprobado
A la mayoría de las personas, más que asustarles la muerte propia les aterra la muerte de un ser querido. “Es muy importante estar siempre en paz con los semejantes. No somos el poder superior como para saber qué día termina nuestra vida o la existencia de las personas amadas, por eso es necesario que se borre del vocabulario la frase ‘mañana me reconcilio con esa persona’ o ‘mañana hago eso importante para ti’ ya que no sabemos cuándo es el último día de nuestra vida”, dijo la sicóloga.
Todas las culturas tienen una visión muy diferente de la muerte y la cultura mexicana es la única que se ríe de este cambio energético. “El celebrar el Día de Muertos es una esperanza para todas las personas ya que es un burlar un año más a la imagen que más terror causa, la muerte. El 2 de noviembre es postergar lo inevitable”, dijo Carmen Salas, sicóloga.