Cultura Cultura columnas editorial

La música como terapia alternativa

Blanca Sesma Bujdud lleva más de cinco años realizando terapias alternativas con música emitida mediante cuencos de cristal de cuarzo.

Blanca Sesma Bujdud lleva más de cinco años realizando terapias alternativas con música emitida mediante cuencos de cristal de cuarzo.

Yohan Uribe Jiménez

Por medio de las ondas y las vibraciones musicales que producen las cuencas de Cristal de cuarzo al ser frotadas con unas baquetas especiales cubiertas de piel, el cuerpo humano es capaz de llegar a un estado de relajación que le permite identificar problemas psicosomáticos que inconscientemente pueden ir disminuyendo. A este tipo de terapias alternativas se les conoce como musicoterapia.

“El Poder Curativo del Sonido es una práctica muy antigua en los seres humanos, que han empleado el sonido desde los albores de la humanidad para recibir información de su entorno y para comunicarse, así como también para sanar y transformar. Casi todas las culturas antiguas y todas las poblaciones autóctonas creían que el sonido era la fuente creativa, generatriz, responsable de la creación del universo”, comenta Blanca Sesma Bujdud, quien lleva años difundiendo esta opción terapeuta en La Laguna.

El sonido de los cuencos de cristal de cuarzo puede activar o equilibrar el Sistema Nervioso Central, inundando a los asistentes a una terapia alternativa de este tipo, de relajación y paz con el entorno que lo rodea y con él mismo. Mediante las notas musicales tradicionales el individuo aprende desde el manejo de la respiración hasta el control de sus emociones, y este tipo de opciones alternativas son recomendadas incluso a la par de los tratamientos médicos formales.

Los cuencos son delicadas vasijas circulares de cristal de cuarzo puro, que al ser rozadas en forma suave con una baqueta especialmente diseñada, son capaces de emitir impulsos sonoros de alta calidad vibratoria. Traducidos en notas musicales y octavas armónicas que desencadenan proyecciones de luz y colores multidimensionales. Los bellos sonidos cristalinos producidos por los cuencos de cuarzo, son empleados con el fin terapéutico de armonizar los campos sutiles y la memoria celular, creando vibracionalmente estímulos en el sistema inmunológico humano.

Blanca Sesma se ha empapado del tema mediante una infinidad de lecturas sobre el tema, que ha agota mediante investigaciones autodidactas, de la misma manera a asistido varios cursos sobre musicoterapia en México y el exterior, entre ellos el curso con Thaay indígena Otomí en Temoaya, Estado de México, y el seminario con Jacomina Kistemaker, reconocida terapeuta internacional, en Madrid, España.

Las terapias que desarrolla Blanca se pueden tomar de dos maneras, individual y en grupo, también son realizadas mediante conciertos masivos de música con cuencos de cristal, como lo que ha efectuado en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, La Universidad Autónoma del Noreste, y la Casa de la Cultura en Gómez Palacio. Y el que realizará hoy a las 8:00 de la noche en el Auditorio de la Clínica de Diagnostico.

“Yo recomiendo que asistan con ropa cómoda, pans, sudadera, short, etcétera, y que vivan la experiencia de buscar la calma a través de la música que emiten estos maravillosos instrumentos. Actualmente vivimos en un mundo muy agitado con mucho stress y no aprendemos darnos tiempo para meditar y pensar en la paz, y la paz empieza desde nuestro interior”, agrega la músico-terapeuta lagunera.

Concierto

Esta noche a las 8:00 en punto se llevará a cabo el concierto de cuencos de cristal en el Auditorio de la Clínica de Diagnóstico, se recomienda asistir sin niños porque la terapia requiere un alto grado de concentración, y los niños que también son tratados con este tipo de terapias alternativas, requieren una sección individual para que mediante el juego disfruten la música.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Blanca Sesma Bujdud lleva más de cinco años realizando terapias alternativas con música emitida mediante cuencos de cristal de cuarzo.

Clasificados

ID: 348486

elsiglo.mx