SOCIAL
La ingesta de alcohol, la economía y la frustración son factores que repercuten en la violencia intrafamiliar.
Canatlán, Dgo.- La Navidad es para algunas personas una fecha terrorífica, ya que es lejana y carente de tranquilidad, amor y gratas sorpresas. La combinación de la presión económica con la ingesta de bebidas embriagantes es un detonante para la violencia intrafamiliar.
Señalamiento. El Siglo de Durango charló con Nora Reyes de Rodríguez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y ésta expresó que la falta de valores en las comunidades desgraciadamente sigue siendo un factor determinante para que las mujeres y niños sufran agresiones en el seno familiar.
“En Canatlán, como en todos los demás municipios, hay una alta (hablando de agresión intrafamiliar y maltrato a mujeres) y más en esta temporada porque influye mucho la situación económica, la falta de valores en lo que son las comunidades y también influye mucho el que la gente en esta temporadita como que baja la autoestima y todo esto es propicio para el maltrato hacia las mujeres y hacia los mismos infantes”, sostuvo la Presidenta del DIF Municipal.
Factores de riesgo. Asimismo, advirtió que el consumo de alcohol también aumenta en esta temporada y con ello la agresión hacia los miembros más vulnerables de la familia. “Ahora aún es tiempo para prevenir este tipo de situaciones”, dijo.
“Cuando vamos a las comunidades, ciertamente empezamos a detectar qué familias o cuáles son los sujetos más vulnerables en ese sentido para poder nosotros empezar a tratarlos y a buscar la manera de apoyarlos”, insistió la entrevistada.
En cuanto al periodo vacacional que se acerca, la Presidenta comentó: “Ahorita nosotros estamos trabajando doce horas al día y es muy justo que los colaboradores del DIF se tomen unas vacaciones, aunque se quedará una guardia”.
La comunidad no se queda desprotegida, se queda una guardia y ahí estamos al pendiente para atender lo que sea necesario, concluyó la Presidenta del DIF de Canatlán.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Acciones para festejar a la población vulnerable
Canatlán, Dgo.- La entrega de aguinaldos en las comunidades ya empezó “pero con la participación de la misma gente, donde la comunidad se organiza, nosotros DIF vamos y quebramos piñatas, hacemos una posada para fomentar la convivencia”, manifestó Nora Reyes de Rodríguez, presidenta del DIF Municipal.
Por otra parte, dio a conocer que no hay acciones para la entrega de apoyos para el frío. “Se hizo una entrega por lo del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) y el Gobierno Municipal es el que está tomando cartas en el asunto para poder ver la posibilidad de apoyar a las familias de más bajos recursos económicos en esta temporada de frío”.