Reportan autoridades la muerte de 3 personas en La Laguna de Durango
Durante la celebración de la Navidad tres personas fallecieron en igual número de hechos, dos de ellos en el ejido Velardeña, en el municipio de Cuencamé, Durango. Un joven falleció debido a los golpes recibidos en un accidente automovilístico en días pasados, un adolescente se quitó la vida, tras recibir el regaño de sus padres por llegar ebrio a su casa y otro pereció tras recibir una descarga eléctrica.
La Navidad se vistió de luto en un domicilio del ejido Velardeña, perteneciente al municipio de Cuencamé, Durango, cuando el cuerpo sin vida de un adolescente de 16 años, que se colgó de una viga fue descubierto alrededor de las 13:00 horas.
El menor fue identificado por su hermano Roberto, de 26 años, quien detalló a la Policía Ministerial que ingresó a la recámara del ahora fallecido para despertarlo, cuando descubrió su cuerpo pendiendo de una viga. La causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento, precisó el médico legista.
Las primeras indagatorias realizadas por la Policía Ministerial de Cuencamé, establecen que el ahora fallecido llegó a las 01:00 horas del pasado jueves, en estado de ebriedad y sus familiares le llamaron la atención, por lo que se presume que molesto por dicha situación, así como por un momento de depresión, lo llevaron a tomar dicha decisión.
MUERE EN SU HABITACIÓN
En su cama, donde aparentemente permanecía dormido, fue encontrado el cuerpo sin vida de quien respondiera en vida al nombre de Jesús Martínez Galindo, quien contaba con 25 años y tenía su domicilio en el ejido Velardeña, municipio de Cuencamé, Durango, informó la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Jesús Martínez Romero, de 49 años y padre del ahora fallecido, declaró a la Policía Ministerial, que hace aproximadamente tres días (hoy cinco), su hijo sufrió un accidente automovilístico al andar en compañía de un grupo de amigos, desconociendo dónde y cómo ocurrió el incidente.
Precisó que alrededor de las 12:30 horas del pasado jueves, acudió a la recámara de su hijo para despertarlo, percatándose que ya no respondía. El médico legista detalló que la causa de la muerte del joven fue debido a una fuerte contusión en el abdomen y estallamiento de vísceras.
DESCARGA ELÉCTRICA LO MATA
Otro de los decesos ocurrió en el poblado Gregorio García, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, alrededor de las 19:30 horas. La persona fallecida era trasladada en un auto particular para su atención médica, provenientes del ejido El Lucero, en el municipio ya mencionado.
En dicho lugar y en el interior de un automóvil Pontiac, Grand Prix, color azul, con placas de circulación FZN-3174 del estado de Durango, fue localizado el cuerpo sin vida de quien respondiera al nombre de Juan Josio Pérez Martínez, quien contaba con 20 años y tenía su domicilio en el ejido Escuadrón 201, del municipio de Matamoros, Coahuila.
Dicha persona falleció a consecuencia de un paro cardiaco por una descarga eléctrica, según determinó el médico legista.
Roberto García Chavarría, de 35 años y originario del ejido Guadalupe Victoria, en Matamoros, Coahuila, identificó al ahora occiso y detalló a la Policía Ministerial que alrededor de las 18:30 horas, ambos se encontraban en el ejido El Lucero, municipio de Gómez Palacio colocando el equipo de sonido del grupo musical “La Pobreza”.
Detalló que al momento de colocar los cables del equipo de sonido a los de alta tensión, se registró un corto circuito y Pérez Martínez recibió la descarga eléctrica que le provocó la muerte minutos después, cuando era trasladado a Gómez Palacio.
‘Saldo blanco’
Sin contar los violentos hechos de la colonia Durangueña en víspera de la Nochebuena, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM) mediante un comunicado oficial informa que en el resto de la ciudad se “registró un saldo blanco al término de las fiestas del 25 de diciembre. Dicho resultado se logró debido a la intensificación e implementación de los operativos Nochebuena, Pirotecnia y Abrigo”.
En el Sistema de Emergencias 066 se recibió un total de mil 219 llamadas, de las cuales se presentaron con mayor incidencia 133 reportes por alterar el orden público, 102 por encender fogatas y cohetes, 62 por riña campal, 57 por agresiones a familiares, 31 por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y 11 accidentes viales.
La DSPM destacó la pronta intervención de la Policía y la colaboración de la ciudadanía, para lograr la detención de sujetos por alterar el orden público, así mismo por maltrato familiar, por robo a casa-habitación, además por robo de accesorios de vehículo y otro más por robo a casa-habitación. Para el operativo Abrigo se recibió y atendió un total de dos llamadas que solicitaban el traslado de indigentes al alberque del Gimnasio las Alamedas, además se contó con la ayuda de la Unidad de Protección Civil y elementos preventivos.
Por último, 20 llamadas fueron atendidas como parte del operativo Pirotecnia que continuará para evitar desde incidentes menores hasta desastres mayores por la venta, elaboración y almacenamiento clandestino.
En todos los operativos participaron de forma coordinada el Centro de Emergencias 066 y la Dirección Operativa, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos.
‘Alcoholímetro’ da buen resultado en Torreón
Buen resultado dio el operativo “Alcoholímetro” en Torreón, ya que se logró un saldo blanco en materia de accidentes viales durante la Nochebuena y la Navidad, donde sólo hubo cinco choques, dos provocados por conductores ebrios con saldo de un lesionado, según el reporte del Tribunal de Justicia Municipal.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Validad, informó que desde el 24 de diciembre y hasta el dos de enero sus subordinados se sumarán a la práctica del alcoholímetro, con el fin de detectar a tiempo a conductores en estado de ebriedad y evitar tragedias en las fiestas de Fin de Año.
Sobre los accidentes de Nochebuena, sólo se reportó un incidente a las 23:00 horas en Revolución y Comonfort y otro a las 20:05 horas en Ramos Arizpe y Morelos. En estos casos los dos conductores estaban intoxicados.
El director de Tránsito dijo que para el operativo se suspendieron los descansos de los 240 agentes de Vialidad y en los puntos de revisión que montaron sobre los principales bulevares y avenidas de la ciudad, sólo encontraron conductores con aliento alcohólico que fueron apercibidos.
Ya en Navidad el primer accidente que atendieron en el Tribunal de Justicia Municipal fue a las 1:10 horas en la calzada Moctezuma y Quetzalcóatl, a las 3:20 horas otro choque en Constitución y Puerto Príncipe para finalmente a las 5:15 horas del día 25 de diciembre el conductor de un auto se estrelló contra un poste en Punta de Canoas y Francisco Sarabia, dejando abandonado su vehículo.
Chavira Zúñiga indicó que durante las noches que restan para que termine el año se instalaran dos módulos en al menos tres puntos diferentes de la ciudad, variando las horas con el fin de tener una mayor cobertura y poder detectar a los posibles conductores a tiempo, antes de que participen en algún accidente vial.