Durango

‘La Niña’ está haciendo travesuras en el estado

El fenómeno de La Niña causará sequía durante los primeros meses del año en la entidad.

El fenómeno de La Niña causará sequía durante los primeros meses del año en la entidad.

El Siglo de Durango

“La Niña” es el fenómeno climático que prevalece en la entidad y por ello se pronostica que en los próximos tres meses no lloverá. Así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo.

El funcionario comentó que este fenómeno comenzó a registrarse en el tercer trimestre del año 2007, y continúa observándose en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial.

“En estos momentos las características que presenta la cuenca por toda su extensión son típicas de un episodio de ‘La Niña’ en fase de madurez, incluso en la zona occidental del Pacífico ecuatorial”, manifestó.

Dijo que, históricamente, se había observado que muchos de los episodios de “La Niña” se disipan rápidamente durante el periodo comprendido entre marzo y mayo, pero, en este momento, no es posible predecir si esto ocurrirá durante el mismo lapso.

Se calcula que, para mediados de año, la probabilidad de que se den las condiciones de “La Niña”, y lo que se conoce como “condiciones neutras”, es aproximadamente la misma mientras que, de momento, sigue siendo poco probable que se produzca el fenómeno “El Niño”. Según las estadísticas a largo plazo, es más probable que en la segunda mitad del año 2008 se presenten condiciones neutras.

LA MADUREZ

Dijo que durante los últimos tres meses, las características de “La Niña” han alcanzado la fase de madurez y se han intensificado ligeramente. Las temperaturas de la superficie del mar han pasado a ser aproximadamente entre 1.5 y dos grados centígrados más frías que lo normal en amplias partes de la zona oriental y central.

La atmósfera de estas zonas está estrechamente ligada a estas características de la SST (temperatura de la superficie del mar), con una intensificación de los vientos alisios y una reducción de la nubosidad en dichas zonas.

Sin embargo, durante las últimas semanas, en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial, cerca de América del Sur, el fenómeno “La Niña” no se ha manifestado de manera tan intensa.

EL AÑO PASADO

Nevárez Montelongo señaló que en el año 2007, cuando se inició el episodio de “La Niña”, en un principio, las condiciones observadas en la zona occidental del Pacífico ecuatorial no eran típicas del fenómeno, pero, en general, durante los últimos tres meses, han pasado a coincidir con las de un episodio de “La Niña”, y las temperaturas de la superficie del mar que rodea el norte de Australia y buena parte de la zona occidental del Pacífico ecuatorial son aproximadamente 0.5 grados más cálidas que lo normal. “Por lo tanto, las condiciones que se observan a través de la cuenca reflejan un régimen característico de ‘La Niña’”, manifestó.

LA MEDICIÓN

Mencionó que tanto los modelos de predicción como las interpretaciones elaboradas por los expertos concuerdan en que el episodio actual está bien afirmado y debería persistir, al menos, durante el primer trimestre del año 2008.

Hay una mayor incertidumbre en cuanto a las condiciones que se observarán en el segundo trimestre del año. Es por que no se considera probable que se produzca una rápida disipación del fenómeno entre marzo y mayo.

El Director comentó que la mayoría de los modelos apuntan a una disipación gradual a partir de principios del año, pero que aún dejará temperaturas considerablemente frías en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial durante el segundo trimestre del año.

Es por ello que la mayoría de las interpretaciones indican una mayor probabilidad de que se den las condiciones de un episodio de “La Niña” durante el segundo trimestre, y con algo menos de certeza, durante el tercer trimestre del año 2008.

Según algunos modelos, es posible que, en las próximas semanas, el episodio experimente un debilitamiento temporal, relacionado con la inversión temporal de las condiciones atmosféricas, pero, de acuerdo con las interpretaciones de los modelos, ello no debería conducir a una rápida disipación del mismo.

Actualmente, no se considera que las predicciones estacionales efectuadas con mucha antelación acerca de periodos posteriores al tercer trimestre del año 2008 aporten información útil sobre la probabilidad de que ocurra el fenómeno “La Niña” o “El Niño”.

“Es muy raro que un episodio de ‘La Niña’ persista durante dos años o se extienda un poco más, tal como ocurrió entre comienzos de 1998 y comienzos de 2000, pero la probabilidad de que una situación como ésa se repita en este caso continuará siendo incierta durante los meses venideros, pero será objeto de una atenta vigilancia.

PRONÓSTICO

El funcionario destacó que este episodio de “La Niña” continúa siendo de intensidad mediana si se compara con episodios anteriores, aunque el ligero enfriamiento que se produjo en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial en los dos últimos meses probablemente lo sitúe en la escala más elevada de dicha intensidad.

Explicó que este fenómeno ha repercutido en los regímenes climáticos de los últimos seis meses en muchas partes del mundo, incluidas las zonas directamente cercanas al Pacífico ecuatorial, así como zonas del Océano Índico, Asia, África y en América.

Por último,Nevárez Montelongo dijo que las observaciones mencionadas ilustran la necesidad de efectuar estudios regionales detallados sobre las condiciones actuales y combinar los efectos previsibles del fenómeno “El Niño” y “La Niña” con las influencias procedentes de otras regiones geográficas, para prever las condiciones meteorológicas regionales y locales que podrían prevalecer durante los meses siguientes.

Afectaciones

El fenómeno de “La Niña” ha repercutido en los regímenes climáticos en:

-Zonas del Océano Índico

-Asia

-África

-América

FUENTE: Conagua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fenómeno de La Niña causará sequía durante los primeros meses del año en la entidad.

Clasificados

ID: 333781

elsiglo.mx