Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La obesidad comienza en la cuna

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA Y HÁBITOS DE CONSUMO

Si un bebé cumple su primer año de vida con 11 o 12 kilos existe un problema de sobrepeso.

Si un bebé cumple su primer año de vida con 11 o 12 kilos existe un problema de sobrepeso.

Silvia Ojanguren

Un bebé sano debe ser alimentado sólo con leche materna durante sus primeros seis meses de vida.

Los kilos de más comienzan a acumularse desde el nacimiento, por lo cual las madres deben cuidar que sus bebés tengan el mejor de los menús que durante sus primeros seis meses de vida no debe contener otra cosa que leche materna.

Esta es la mejor de las fórmulas en estos días en que más del 20% de los mexicanos de entre seis y once años padece algún grado de sobrepeso y en los mayores de 12 años el índice supera el 30 %, lo cual es una amenaza muy grave.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que el control del desarrollo físico debe comenzar desde la gestación y la edad lactante, todo con el fin de prevenir alteraciones en el metabolismo que pueden disparar males como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e, incluso, diabetes mellitus tipo 2.

Un lactante debe subir unos 750 gramos por mes en el primer cuatrimestre de vida. Pero, hay bebés que ganan peso a un ritmo de 1.2 o 1.5 kilos cada 30 días.

Un crecimiento adecuado es si el bebé duplica el peso a los cuatro meses. Si el recién nacido registró tres kilos, al cuarto mes debe pesar seis y al año, haberlo triplicado y llegar aproximadamente a nueve kilos.

Si un bebé cumple su primer año de vida con 11 o 12 kilos existe, desde ese momento, un problema de sobrepeso.

Hasta los seis meses, los recién nacidos deben ser alimentados únicamente con leche materna. Después pueden incorporarse a su dieta verduras o carnes sin condimentar.

Genes peligrosos.

El especialista advierte que el sobrepeso tiene una predisposición genética, si los padres lo padecen, sus hijos pueden sufrirlo. Influyen los factores ambientales como los hábitos de consumo, predominantemente los relacionados con productos ricos en azúcar o grasa, refrescos, pasteles, pan de dulce, entre otros.

El sobrepeso eleva los niveles de colesterol y triglicéridos, que son grasas en la sangre con lo que se incrementa el riesgo de problemas en la circulación coronaria y cerebral.

Es necesario que a la mujer se le oriente desde que comienza el embarazo sobre una adecuada nutrición para que el bebé no nazca desnutrido o, por el contrario, sobrealimentado. También, de acuerdo al crecimiento y aumento del recién nacido, para prevenir el sobrepeso.

Edad de cuidado.

En la edad escolar, el crecimiento correcto es en estatura, no en peso; en esta etapa el niño crece hasta siete centímetros por año, por ello, una complexión delgada es saludable.

Es común que los padres de familia, al ver que su hijo está delgado, lo alimenten con productos elevados en azúcares o grasas como yogures, recurriendo a suplementos o vitaminas, lo cual es un error.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si un bebé cumple su primer año de vida con 11 o 12 kilos existe un problema de sobrepeso.

Clasificados

ID: 363245

elsiglo.mx