A la Onexpo le parece buena idea que la iniciativa privada participe en Pemex.
Iniciativa Privada puede participar en exploración y distribución del petróleo, dice Jorge Mijares
El Siglo de Durango
“Es importante que la iniciativa privada participe porque nos estamos quedando atrás en tecnología, de alguna manera se ha limitado la inversión de Pemex Refinación”, opina Jorge Mijares Casas, líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), capítulo Durango.
Por su parte Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Inversión Extranjera en el estado, reflexiona que es indispensable una buena reforma energética para tener mayor competitividad empresarial con el resto del mundo.
ACEPTACIÓN
Una vez que se ha presentado la iniciativa de Reforma Energética ante el Senado de la República se conoce la propuesta de que en actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica, puedan participar los sectores social y privado, mediante un régimen de permisos administrativos.
Dicha intención le parece positiva a Mijares Casas, quien dice que hacía falta explorar en esos campos. “Estoy totalmente de acuerdo en que se le dé la oportunidad a la iniciativa privada de participar y sí, efectivamente, nunca perder un bien nacional como lo es el petróleo pero sí podemos participar en la distribución y en la extracción”, piensa.
Para las estaciones de servicio la reforma energética podría implicar una política distinta en cuanto a los costos que se manejan en la actualidad, cavila el líder empresarial. “Si la iniciativa privada comienza a refinar la gasolina se tendría que ver qué pasará con los precios pero nosotros vemos todo esto como positivo porque una competencia bien controlada es mejor, es momento de que podamos participar”, cita.
IMPORTANCIA
Rosas Palacios, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indica que la reforma energética es una herramienta para darle competitividad al país, la cual se tiene que recuperar puesto que en comparación con otros países México se está quedando atrás.
“Es un hecho que el precio de la energía es uno de los factores importantes para el costo de un producto. En lo general, el objetivo debe ser asegurarnos que tendremos la posibilidad y tecnología para extraer por muchos años y segundo, para darle a nuestro petróleo un valor agregado, eso viene a impactar en la economía del país”, enuncia el servidor público.
Y agrega: “El desarrollo en sí es organizar todos los factores productivos y combinarlos de tal manera en que sean eficientes y se genere riqueza”.